¿QUIÉN SABE DÓNDE estaba "EL GARABATO" ?


Se sabe que en el siglo XIX hubo en el monte de Villamartín un roble inmenso, enorme, que se conocía por el nombre de "El Garabato"...





Muchos han oído hablar de él, los más longevos dicen que tenía una cavidad en la que cabían hasta cinco terneros, y que era utilizado por los vecinos para vigilar el ganado durante las noches cerradas en el interior del monte ¿os imagináis?






Pues es que hasta hace no demasiados años de primavera a otoño un pastor iba acompañado de algunos mozos del pueblo hacia el monte, para que las novillas y las yeguas pastaran(las de todos los vecinos de Villamartín) , y para ello además les tocaba quedarse a hacer noche. Los mozos se iban alternando por familias en función del número de cabezas que cada una llevara.

Cuando el gran roble existía, una vez terminaba su turno, se dice que tenían por costumbre dejar en la cavidad de "El Garabato" la cachaba que habían subido, cogiendo la que allí estaba, para que el siguiente pastor viese que habían realizado su tarea. 

Por nuestras investigaciones creemos que su posible ubicación estaría cercana a la campera de la cota, pero nos gustaría conocer más datos sobre este impresionante árbol.
¿Alguien sabe de su ubicación exacta? ¿Cuáles fueron los motivos de su desaparición?




Si tienes cualquier información sobre este tema no dudes en comentar este articulo o escribirnos a eltemplete@gmail.com


Ver mapa más grande

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla