Payuelos recibirá el agua embalsada de Riaño tras 25 años de espera


El acuerdo permitirá a los agricultores de la comarca regar 6.500 hectáreas de la zona del Esla

Día histórico para la comarca leonesa de los Payuelos. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte) y la comunidad de regantes de Los Payuelos rubricaron ayer el convenio que hace realidad la llegada de los nuevos regadíos a 6500 hectáreas de esa zona del sur de la provincia. Los agricultores reciben las modernizadas infraestructuras con ilusión, pero con la exigencia de que se aceleren las 34.000 hectáreas que quedan pendientes después de 27 años de espera.


El presidente de la comunidad de regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, incidió en la relevancia del acuerdo para la comarca, «pues después de 30 años desde que se cerró Riaño para regar el sur de León hemos visto pasar el agua para el Carrión y otras zonas y nuestros proyectos de modernizar el regadío seguían estancados».


Jorge Álvarez espera que el convenio de explotación con Acuanorte para regar 6.500 hectáreas de la zona Esla, con tubería de presión y sistema automatizado, «sea la piedra angular para que está comarca eché a andar, se cree riqueza, se fije población y se suba la autoestima de los agricultores». Álvarez afirmó que «un país sin sector primario o con un sector primario débil, es un país acabado». Admitió que, aunque algunos trabajadores del campo vean este sistema «muy costoso», supone «el futuro para la comarca», por la eficiencia en el riego y el aprovechamiento de los recursos hídricos.


El presidente de AcuaNorte, Antonio Gato, también calificó el acto de la rúbrica de «importantísimo para la agricultura de León, de la comunidad autónoma y con una gran simbología para la agricultura nacional». Gato aseguró que las infraestructuras están hechas, salvo en un ramal del canal bajo que se terminarán a finales de 2013. Ahora la competencia es de la Junta, que tendrá que ponerlas en marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales