Crece el número de INDIGNADOS entre los vecinos de Villacalabuey y su entorno

Por la falta de información institucional de los sondeos para almacenamiento de CO2

¿QUÉ ESTA PASANDO EN VILLACALABUEY?


Una primera pregunta es por qué se plantean construir un oceoducto de cien kilómetros de largo, desde El Bierzo hasta Tierra de Campos, para transportar y almacenar el CO2. Muchos piensan que en Cubillos del Sil se van a llevar la tajada del proyecto Compostilla y en Villacalabuey van a enterrar el hueso. 






Desde la primavera del pasado año se ha visto en los valles de varios municipios trabajadores de empresas sin nombre haciendo sondeos del terreno y la respuesta que habitualmente ofrecían era que estaban buscando petróleo... ahora por fin han saltado a la luz las verdaderas intenciones de Endesa, la mayor beneficiaria del proyecto.


Otra cosa que siembra dudas es que la autorización de la bodega es una concesión estatal y ante los medios el alcalde de Villamol Lupicinio Rodrigo comente que: “Nunca se nos planteó nada de los sumideros de CO2 y, desde luego, no vamos a dar licencia para una de esas bodegas”. Extraña también que un asunto de tanta importancia no haya sido ni siquiera llevado a pleno por el Ayuntamiento de Villamol


Muchas conjeturas e intuiciones ante tanto hermetismo, pero lo que sí es cierto es que esta pequeña localidad leonesa está siendo invadida de vehículos todoterreno, perforadoras y máquinas de última tecnología para comenzar las perforaciones a 2.000 metros de profundidad.


La Agencia Internacional de la Energía considera que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) pueden ser la segunda medida más eficaz para reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, por detrás de la eficiencia energética y por delante de las energías, pero asusta a los vecinos que nadie parece reparar en los posibles peligros de los sumideros.

A su forma de ver y lo que su sentido común les dice es que esto se parece más a guardar basura bajo la alfombra que a otra cosa.
Riesgos y problemas que se advierte pueden generar los sumideros de CO2:
-Repercusiones negativas en la salud de las personas
Una liberación de CO2 representaría un peligro inmediato para la salud y la vida humana. 
Los emplazamientos elegidos han de presentar una baja probabilidad de fugas. Por tanto se asume esa pequeña probabilidad de fuga que pondría en riesgo a la población cercana.
Contaminación de acuíferos
No se podrá eliminar la posibilidad de escapes, ni a corto ni a largo plazo, que podrían contaminar depósitos de agua dulce, restringir los usos agrícolas de los suelos, además de su conocido efecto en el clima.
- El transporte hasta el lugar de almacenamiento conlleva un riesgo de fugas, con graves efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
- El impacto de concentraciones de CO2 a poca profundidad podría comprender efectos letales para las plantas y los animales del subsuelo, así como la contaminación de aguas subterráneas.
 -La aplicación del CAC (Captura y Almacenamiento de CO2) elevará considerablemente el coste de generación eléctrica, que repercutirá en el consumidor.
En resumen:
- Parece que esta idea interesa a más a compañías poderosas como Endesa que creen en las expectativas comerciales de este “negocio” y por eso quieren apresurarse a registrar a su nombre las zonas aptas para su realización.
- Hay razones de fondo, de principios para estar en contra de esta tecnología, que en lugar de apostar por reducir las emisiones, lo que quiere es ocultarlas subterráneamente, sin conocerse los efectos que pueda tener.
NOTICIAS RELACIONADAS:
El posible almacenamiento de CO2 se pone de moda en la comarca


¿Y TÚ QUE OPINAS?

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA REAL DEL MONTE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y CEA, PLEITOS Y AÑOS DORADOS