La autorización de la "bodega" de CO2 de Villacalabuey es una concesión estatal

El alcalde de Villamol, Lupicinio Rodrigo (PP), fue tajante ayer al advertir a la compañía Endesa que no autorizará que la eléctrica almacene CO 2 en el subsuelo del municipio. Sin embargo, la concesión de este tipo de licencias es de carácter estatal. La Junta de Castilla y León tiene las competencias en materia de autorización de los procesos de investigación, y con esta es con la que cuenta ahora la eléctrica para llevar a cabo las investigaciones.

El 31 de diciembre de 2010 entró en vigor el Proyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. La nueva norma incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en la Directiva comunitaria de 2009 sobre almacenamiento geológico de CO2.
En caso de que las prospecciones que realizará a partir del próximo mes den un resultado positivo para sus objetivos, la Junta pasará la documentación al Gobierno, que tramitará la concesión de acuerdo con la Ley de Almacenamiento Geológico de CO 2 .

El alcalde de Villamol recordó ayer que la empresa le presentó el año pasado un proyecto de investigación del subsuelo de Villacalabuey que se desarrollaría a lo largo de tres años.

Los trabajos se iniciaron en el 2010 con la toma de muestras y un estudio sísmico y esta campaña se complementarán con un sondeo de gran profundidad.

El regidor asegura que hace unos días le avisaron telefónicamente de que los operarios iban a regresar al pueblo para continuar con el proyecto este verano, y ante su pregunta sobre cuál era el objetivo de las nuevas labores de campo, le contestaron «que buscar bolsas de gas y analizar la composición del subsuelo».

Rodrigo insiste en que «nadie se va a oponer a una investigación» y les anima a «que miren todo lo que quieran en Tierra de Campos ajustándose a los permisos, pero, de ningún modo vamos a consentir que se almacene nada en nuestra zona».

El alcalde mantiene que Endesa «nunca nos planteó nada de los sumideros de CO 2 y, desde luego, no vamos a dar licencia para una de esas bodegas».

Fuente: Diario de León

Comentarios

  1. EL NUEVO BASURERO DE REXIDUOS TOXICOS.

    ¿CUANTO COBRAIS ENVENENANDO A LEON?

    QUE INTERES HAY?

    ASÍ SE DEFIENDE LA TIERRA DE LEON?

    YA SOLO SIRVE PARA ALMACENAR BASURA

    CANCERIGENA, DAIS ASCO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales