UN "LAZO" DE TRANSPORTE DE CO2 podría estar ya en construcción desde Cubillos del Sil

Un contrato para la construcción de un lazo de transporte de CO2 fue adjudicado hace 2 meses pero ¿HACIA DONDE IRÁ ESA TUBERÍA CON CO2?




La falta de detalles e información acerca del proyecto Compostilla siguen produciendo mucha desconfianza en la Zona de Sahagún


Esta noticia ha sido desmentida por Ciuden el 6/7/2011 que nos ha comunicado que el lazo experimental solo tendrá 2 kilómetros: Ciuden desmiente que se este construyendo un lazo de transporte hacia Villacalabuey

La falta de información por parte de las instituciones y ciertos datos publicados en diferentes medios nos hicieron temer que ese lazo estuviera construyendose hacia Villacalabuey:


Hemos podido encontrar en la red varias noticias que informan que en el pasado mes de Abril, la Comisión Ejecutiva de Ciuden (Ciudad de la Energia), presidida por el Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y a la que asistió el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, aprobó la adjudicación a la empresa Isolux Corsan, por 3.769.566 euros (IVA no incluido), el diseño e instalación de un lazo de transporte de CO2 que completa la instalación de Captura de Cubillos del Sil.


El caso es que en la noticia de La Crónica de León ese "lazo" de CO2 para una instalación "experimental" se dice que será "de 150 kilómetros de tuberías" desde la planta de Cubillos del Sil. Y curiosamente esa es la distancia que aproximadamente separa la planta de Cubillos de Villacalabuey. También coincide que desde el mes de Mayo los vecinos de Villacalabuey han podido observar atónitos el creciente número de maquinaria pesada alrededor del pueblo...

Además en las noticias encontradas leemos estupefactos que en la propia redacción de este contrato se dice que se estudiarán las condiciones óptimas de transporte de CO2, así como la influencia de los contaminantes sobre los materiales y elementos de la red de transporte.
Planta experimental de captura de CO2 de Cubillos del Sil

Se nos plantean varias cuestiones:
 ¿No debería existir más información acerca de la influencia de los contaminantes en el subsuelo antes de hacer este "experimento"? 
¿No debería una instalación experimental ser de menores dimensiones? ¿No se deberían conocer perfectamente bajo qué lugares se van a llevar a cabo estos experimentos?

En nuestra búsqueda no nos ha sido posible encontrar mayores detalles, ni se especifican más datos técnicos de la obra

Las mayores explicaciones encontradas de la Fundación Estatal Ciuden son:
"Es necesario transportar el CO 2 desde la fuente hasta su almacenamiento final por tuberías, barcos o mediante camiones cisterna» 

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla