Villazanzo impulsa un plan de 400.000 euros para recuperar su patrimonio


El proyecto incluye dos carreteras, la restauración de iglesias y del entorno natural

Imagenes del proceso de restauración del patrimonio cultural

Villazanzo de Valderaduey, un municipio enclavado a 64 kilómetros de León capital entre Tierra de Campos y la Montaña Oriental, quiere convertirse en un referente para el turismo, gracias a su rico patrimonio arquitectónico y natural. Para ello, el Ayuntamiento ha ideado un ambicioso plan a cuatro años que incidirá en mejorar las infraestructuras de comunicación entre sus nueve pueblos, así como las iglesias de todas las localidades y sus parajes naturales.

El alcalde, Félix Pacho (PP), asegura que «la conservación y restauración del patrimonio es imprescindible para el futuro de la zona». De ahí que vayan a destinar 400.000 euros esta legislatura para acometer las principales obras. Ya han comenzado por «lo más emblemático y deteriorado», indica, que son el retablo de la iglesia de Valdescapa y la ermita de San Roque, en Renedo de Valderaduey, pero las restauraciones continuarán para beneficiar al resto de edificios religiosos.

Incluso el Ayuntamiento abrirá una línea de subvenciones para ayudar a los vecinos a consolidar sus casas, protegiendo la arquitectura tradicional de muros de tapial y adobe, en un intento de preservar la identidad de la zona.

Esas restauraciones constituyen uno de los tres pilares fundamentales del plan municipal. Otra de las líneas básicas pasa por crear infraestructuras. A juicio del alcalde, son necesarias tanto las terrestres como las tecnológicas. Por eso intentarán desarrollar dos nuevas carreteras, una desde el pueblo de Mozos de Cea para conectarlo con el resto de localidades del municipio, y otra desde Villadiego de Cea para facilitar una salida más directa hacia Palencia. En el área de carreteras y caminos esperan contar con inversión de la Diputación y la Junta.

En cuanto a la mejora tecnológica, apuestan por reforzar las conexiones de Internet, telefonía móvil y televisión, a la que sólo se accede actualmente vía satélite. «Es fundamental disponer de señal de telefonía y de buenas vías de comunicación tanto para los vecinos como para atraer a nuevos turistas», remarca el regidor.

El tercer pilar se apoya en la puesta en valor de los abundantes recursos naturales, como los robledales, el valle de La teja, la ribera del arroyo del Cueza y varios parajes con fuentes naturales, entre ellas, destaca la fuente Dentable, donde nacen las aguas del río Valderaduey. Además, el Ayuntamiento ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un proyecto valorado en 600.000 euros para la restauración del río y para construir una senda de tres kilómetros con zona de ocio entre Castrillo y Velilla. «Esperamosque los trabajos de mejora nos ayuden a mostrar las excelencias del municipio», señala.

Fuente: Diario de León.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales