Caja España-Duero supera el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea


La caja con sede en León aprueba sobradamente los test de estrés en el peor de los escenarios económicos 

En una nota de prensa emitida por la entidad el 15 de Julio se valoran positivamente los resultados, fruto de la gestión realizada desde la fusión y se reafirma el firme propósito de seguir velando por mantener a la caja en el futuro unos niveles adecuados de solvencia

Algunas voces apuntan a que el siguiente objetivo debería de ser tratar por todos los medios de mantenerse sin la "absorción" de Unicaja. Parece demostrarse que esta fusión España-Duero es solvente, y podría sobrevivir sola y pasar este bache sin problemas, manteniendo la identidad en todo el territorio nacional y sin necesidad de recurrir a una nueva reestructuración forzada por el decreto del 10% del gobierno, algo que, si sucede, repercutiría negativamente en los empleados y en el tejido económico de la comunidad.

Pese a estos mensajes de las últimas semanas del presidente de la caja castellano y leonesa, Evaristo del Canto, sobre la posibilidad de que la entidad podría acometer en solitario su futuro, la hoja de ruta que ambas cajas trazaron en junio para integrase, estaba clara y parece que está a punto de producirse...


Los planes de fusión, por tanto, no sólo continúan sino que empiezan a ponerse negro sobre blanco, por los equipos de ambas cajas para que puedan ser una realidad este otoño. La consultora encargada de estudiar la situación real de las dos cajas, pese a haberse retrasado sobre el calendario inicial, ha concluido ya sus trabajos, por lo que sólo resta concretar la participación que las dos cajas tendrán en la futura sociedad. Aunque los detalles sobre cómo quedará no han trascendido los cálculos iniciales arrojaban un 65 por ciento a favor de la caja andaluza.

De cualquier manera, en el Ejecutivo regional siempre se ha insistido en que en el actual contexto no son decisorios estos porcentajes sino tener la oportunidad que representa para la caja castellano encontrar un socio fuerte que permita a la Comunidad disponer de un instrumento financiero adecuado para hacer fluir el ansiado crédito y afrontar los retos de la economía regional, que empieza a repuntar de la crisis.

En este sentido, los resultados obtenidos por Unicaja en los recientes test de estrés europeos, entre las cinco entidades españolas con más solvencia y la primera de las cajas, dejan a las claras que la opción que estudia desde hace meses la caja castellana fue un acierto. Caja España-Duero ha superado también con un resultado aceptable estas pruebas de resistencia, lo que contribuye a reforzar su posición en la futura caja y a despejar dudas en Unicaja sobre la aventura que van a afrontar.

La dos cajas tenían previsto celebrar un consejo de administración el 21 de julio para dar su aprobación a esta fusión, aunque la cita puede retrasarse hasta principios de agosto. Será entonces, si las negociaciones que ultiman estos días no deparan sorpresas imprevistas, cuando la fusión se hará realidad, sólo a la espera de que sea ratificada en septiembre por las respectivas asambleas.

Fuente: Caja España-Duero y salamancaendirecto.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales