El 7 de Julio se estrena el nuevo y flamante centro de salud de Valencia de Don Juan

Más de mil personas visitaron la pasada semana  durante una jornada de puertas abiertas el nuevo centro de salud que abrirá el 7 de julio

Las instalaciones darán servicio a una amplia zona de la comarca coyantina, los Oteros y la Vega del Esla que cuenta con más de 10.000 tarjetas sanitarias. Los municipios a los que atenderá el centro de salud son, además de Valencia de Don Juan, Algadefe, Cabreros del Río, Castilfalé, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán y Villaornate y Castro
.

Mientras tanto en la vecina Sahagún, después de años y años esperando su construcción se sigue A vueltas con la ubicación del futuro centro de salud

Casi 4 millones de euros. El nuevo centro de salud ha supuesto un inversión costeada por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en su totalidad de 3,75 millones de euros, en los que se incluye la construcción propiamente dicha y el equipamiento.
Las nuevas instalaciones triplican el espacio de que disponían las existentes hasta la actualidad pasando de 700 a 2.700 metros cuadrados. El edificio, de dos plantas, destaca por los grandes espacios y por la luminosidad de la mayoría de las estancias.
Inversiones en la provincia

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 269,12 millones de euros en la provincia de León dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, de los que 48,18 fueron para mejorar las instalaciones y el equipamiento de la Atención Primaria y 220,94 para la Atención Especializada.

En concreto, se han invertido 220,94 millones en infraestructuras hospitalarias, con cuatro actuaciones tanto en el nuevo Complejo Asistencial de León como en los centros de Santa Isabel, Monte San Isidro y las obras de reforma y ampliación del Hospital del Bierzo. De esa cantidad, 175,55 millones corresponden a obra y 45,39 a equipamiento.

Por lo que se refiere a los consultorios locales, el I Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Castilla y león ha permitido realizar en León 804 actuaciones, lo que la convierte en la provincia donde más actuaciones se han llevado a cabo, con una inversión global de 9,71 millones de euros.

Además de este esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y equipamiento, la Junta de Castilla y León ha realizado una planificación de sus recursos humanos para adecuar éstos a las necesidades asistenciales de una Comunidad tan amplia y dispersa, de manera que el ratio regional de pacientes por médico de familia en el ámbito rural se sitúa en 574,5, una cifra que se mejora en León al bajar a 364. De hecho, desde las transferencias sanitarias en el año 2002 se ha producido un incremento de 330 profesionales en la Atención Primaria en León, hasta los 1.616 trabajadores, de los que 604 son médicos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales