Situación límite en las escuelas de la comarca por la pérdida de población infantil

Si no se registran matriculaciones El Burgo Ranero perderá una unidad y un docente
De no producirse un milagro, el Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero perderá el próximo curso escolar 2011-2012 una de sus unidades, concretamente en la cabecera del centro que, el próximo curso, contará con un total de 25 estudiantes procedentes de siete pueblos de la zona entre los cursos de Infantil y Primaria, que deberán reorganizarse.
El director del Colegio Rural Agrupado de El Burgo Ranero, José Luis Vázquez, lamentaba ayer la pérdida de una unidad en la cabecera, una realidad que considera “sintomática” de la sangría poblacional que está afectando el ámbito rural leonés

Por fortuna, el resto de las escuelas que integran este colegio seguirán abiertas sin que se produzcan descensos en las matriculaciones muy al contrario que el pasado curso escolar, cuando cerró una (radicada en la población de Joarilla de las Matas) y otra consiguió librarse de la ‘quema’ gracias a la llegada de una familia de origen marroquí. Se trató en este último caso de la escuela de Bercianos del Real Camino (ver vídeo) 



Así, a la espera de formalizarse alguna matriculación de última hora, la composición de las escuelas del CRA quedaría de la siguiente forma: 25 estudiantes en El Burgo Ranero; 6 en Villamarco; 4 en Reliegos; 11 en Santas Martas; 7 en Matallana de Valmadrigal; 13 en Gordaliza del Pino; 15 en Villamuñío y, por último 5 en Bercianos del Real Camino.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN - La ‘sangría’ poblacional pasa factura, un curso más, a los colegios rurales

El responsable del centro también adelantó que, este extremo, no condicionará el resto de servicios que ofrece el centro escolar, “rutas de transporte y servicio de comedor” que seguirán dando la misma cobertura que el pasado curso escolar. La reducción del número de unidades en el Colegio Rural Agrupado de El Burgo trae apareja el descenso del equipo de docentes que, para el curso 2011-2012 pasará a estar integrado por un total de 20 personas.

El C.R.A. “EL BURGO RANERO”, se encuentra situado en el Páramo Bajo Seco, en la zona sureste de la provincia de León. Limitado por la carretera N-601, carretera comarcal Grajalejo-Cea y la de Sahagún-Mayorga. En plena autovía 234 Camino de Santiago.

Esta formado por 8 escuelas unitarias incompletas y el Centro Cabecera que acoge alumnos/as de 7 localidades, con alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria. Escolariza a 103 alumnos y en él desempeñan su labor docente 21 maestros y maestras implicados en una enseñanza de calidad en el medio rural.

El C.R.A. El Burgo Ranero, es un Centro Rural que agrupa 8 ecuelas situadas en las localidades de:

           
     Bercianos                El Burgo Ranero (cabecera)           Gordaliza
       
         Matallana                          Reliegos                      Santas Martas
                         
                     Villamarco                                 Villamuñío

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla