XI Feria del Vino Tierra de León en Valencia de Don Juan

Dieciséis bodegueros participan este fin de semana en la undécima edición de la feria que inauguró ayer el Consejero de Fomento y Medio Ambiente y Antonio Silván


El sector vitivinícola va dando pasos firmes en el área de influencia de Valencia de Don Juan, donde la Denominación de Origen Tierra de León ya engloba a 375 viticultores y 33 bodegas que dedican 1.322 hectáreas a los viñedos, casi el doble que hace una década. Precisamente, para apoyar ese sector y ofrecer un escaparate con los mejores caldos de la zona, el Ayuntamiento y Tierra de León inauguran hoy la undécima Feria del Vino, ubicada en el Jardín de los Patos próximo al Castillo.






Como novedad, el certamen mostrará a la nueva mascota de la D.O. y ha elegido, además, a una Musa, la diseñadora María lafuente, que participará junto al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, en el acto de apertura. Para facilitar el transporte desde León capital se ha habilitado un autobús gratuito que partirá de la explanada de la Junta y realizará una parada en la plaza de Guzmán.

El alcalde de Valencia, Juan Martínez-Majo, destaca el «esfuerzo» que han efectuado ambas instituciones para impulsar la feria, una cita que considera «totalmente asentada» y que aprovecha y da a conocer «uno de los sectores con mayor pujanza en la zona, con proyectos e ilusión por abrir nuevas bodegas, a pesar de la caída del consumo de vino que ha acarredao la crisis económica».

El año pasado, Tierra de León, recogió 3,8 millones de kilos de uva, una cantidad que esperan superar esta campaña.

Martínez-Majo también recuerda que, precisamente, el reconocmiento de la Denominación de Origen se conoció el 27 de julio del 2007, durante la feria de ese año. «Cuatro años más tarde, la Feria ya es todo un referente que sirve para dinamizar la zona».

Por su parte, Manuel Losada Quiñones, presidente del consejo regulador, asegura que se ha llegado hasta aquí «gracias al esfuerzo permanente de viticultores y bodegueros, así como de todas aquellas instituciones y empresas que han colaborado a lo largo de los años con este evento». En la feria, que se prolonga hasta el domingo, participan 16 bodegueros. Entre las actividades programadas destaca la ruta enoturística y la final del concurso Nariz Tierra de León, en el que sumilleres, hosteleros y aficionados pondrán a prueba sus cualidades sensoriales con la variedad tinta prieto picudo, cepaje principal de la zona. También habrá rutas turísticas y catas por los viñedos de la D.O. Tierra de León, además de un concurso que premiará al ganador con tantas botellas de vino como edad tenga. Los más jóvenes dispondrán de talleres de magia y globoflexia, a los que se suma un autobús descapotable con música y animación.

FUENTE:
Vino de la Tierra de León ( Diario de León - 29/07/2011 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales