Arte y Naturaleza en la Ermita de San Guillermo de Cistierna

FUENTE: ELMURRIAL

A escaso medio kilómetro desde la localidad de Cistierna, se levanta la ermita dedicada a su patrón, San Guillermo.

La tradición vincula la llegada de este monje a la huída de religiosos hacia las montañas durante las campañas musulmanas de finales del siglo X. La imagen del santo data del siglo XVII, y lo representa con el manto negro de la orden de San Benito.


Eremitorio rupestre del siglo X en el cual la tradición popular en el entorno de Peñacorada mantenida durante 1000 años, afirma la presencia de un monje huido de las aceifas musulmanas en la llanada Leonesa. Nuestro patrón San Guillermo continuador de la tradición de anacoretas en Peñacorada, hizo en esta cueva vida de ermitaño en el siglo XII, para pasar luego a renovar el monasterio de Santa Juliana al este de Peñacorada, que a su muerte pasó a llamarse de San Guillermo.



El pueblo de Cistierna sube a la gruta cada 28 de mayo para honrar a su santo patrón, son 500 años de tradición documentada y que los Cisterniegos conservan como una de sus principales señas de identidad.

El eremitorio consta de dos partes bien diferenciadas: un abrigo natural bajo un raigón de caliza que parece haber sido agrandado separando las diaclasas de la caliza por presión y al fondo una cámara en alto del todo artificial, excavada en la pura roca, con un techo que busca la forma abovedada.

En las paredes este y norte se han practicado repisas que pudieron servir de tosco altar, sobre todo la orientada al este. La ermita luce un hermoso retablito barroco de fines del XVII que realza la imagen de San Guillermo, escultura tallada en madera de gusto popular pero digna y contemporánea al retablo, ambos restaurados recientemente.

El acondicionamiento del entorno de la ermita y el grandioso paraje que la circunda, constituyen a este lugar como un extraordinario ámbito natural, al que cada día acuden más turistas para disfrutar de la paz y salutíferas aguas surgidas de las entrañas de Peñacorada, lugar mágico y misterioso como pocos, en el permanecen sin duda todas esas virtudes practicadas por el santo durante una vida de renuncia y sacrificio, aquellos que lo visitan una vez, repiten.

http://elmurrial.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales