¿Cuál sería el grado de aceptación social que tendría en la comarca alojar CO2?

Los investigadores analizarán el grado de conocimiento del Proyecto Compostilla

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residuos, iniciará en los próximos días un estudio que determinará, entre otros aspectos, el grado de aceptación que tiene en la comarca de Sahagún el Proyecto Compostilla y todos los aspectos que le rodean.


Impresionantes instalaciones que ha montado Endesa para las perforaciones de Villacalabuey

Se hace necesario recordar que, en el marco de ese proyecto, se está investigando actualmente si el subsuelo de la comarca de Sahagún es apto para almacenar dióxido de carbono (CO2), hecho que ha dividido profundamente la opinión de sus moradores. 

Según el profesor Jordi Bruno, director de la cátedra, “a través de las informaciones de la prensa hemos tenido conocimiento del debate que se ha generado alrededor los estudios de caracterización geofísica en el entorno de Sahagún y pensamos que puede ser un caso interesante a investigar”.
A través de entrevistas personales, los investigadores captarán “la opinión y el grado de información” sobre el Proyecto Compostilla; sobre las tareas que se están realizando actualmente en la zona y otros extremos relacionados con el CO2, su captura y almacenamiento o el papel de este sistema en la lucha contra el cambio climático. 

“Se trata de escuchar y recoger el sentir general, el de la gente de a pie, para conocer de primera mano cuál es su percepción”, insiste Bruno. “Está prevista la realización de más de un centenar de entrevistas a lo largo de las próximas dos semanas”.

Desde la Cátedra Enresa-Amphos en Sostenibilidad y Gestión de Residuos quieren dejar claro que este estudio es “independiente” y que está financiado por la propia Universidad Politécnica de Cataluña. “En ningún caso somos lacayos de nadie; el estudio surge por iniciativa propia. Nuestra independencia científica está avalada y contrastada”, apostilla Bruno.

Los encuentros con vecinos de la comarca se formalizarán a partir del miércoles y se alargarán durante dos semanas para ofrecer los primeros resultados en el plazo de un mes.

FUENTE: C.D. LA CRÓNICA DE LEÓN



Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales