En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752.......


Catastro de Ensenada.....

Costumbre de Medirse por pasos Baras castellanas, ni palos, Estadales si no es por el puño en tiempo de la sementera hechando una fanega de trigo zenteno u zebada a lo que tienen por fanega de Sembradura a excepción de el año que se siembra de Lino que desta semilla se le hecha doble y lo mismo husan en cuanto a los prados pues tienen por fanega de sembradura otro tanto terreno como es necesario para sembrar una fanega de trigo zenteno o zebada y vajo desta regla Segobiernan sus naturales y responden.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

10ª.- A la décima dijeron que a punto fijo no pueden dar razón de todas las medidas de tierra que comprehenden los términos deste Lugar que llevan declarado pero hacen juicio habrá a corta diferencia mil quinientas zinquenta y cinco fanegas y de ellas

estadal.-
Medida de longitud que tiene cuatro varas, equivalente a 3,334 metros.

vara.-
5. f. Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm.

fanega.-
1. f. Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
2. f. Porción de granos, legumbres, semillas y cosas semejantes que cabe en esa medida.
1. f. Espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo.
~ de tierra.
1. f. Medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas. Esta cifra varía según las regiones.

área.-
2. f. Unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados. (Símb. a).

celemín.-
1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.
2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena exactamente la medida del celemín.
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 mm2 aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.

el cuarto.-
Es una unidad de medida de volumen equivalente a media fanega. En Castilla equivalía a aproximadamente a 6 celemines. La medida real cambia según regiones o incluso localidades.

la carga.-
10. f. Cierta cantidad de granos, que en unas partes es de cuatro fanegas y en otras de tres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales