Endesa no quiere informar a los ciudadanos de la comarca de Sahagún

Sólo quiere entenderse con los alcaldes y concejales de la comarca y veta la entrada también de los medios de comunicación en la reunión informativa

El Ayuntamiento impidió la entrada a los vecinos y a los medios de comunicación y sólo pudieron acceder representantes políticos. Varios vecinos alzaron la voz contra el veto, puesto el cambio de convocatoria se realizó en la mañana de ayer, a escasas horas de la cita, después de haber sido convocada con un Bando. El alcalde, Emilio Redondo, explicó que fue «una petición de Endesa». 

FOTO: DIARIO DE LEÓN
Endesa busca en el subsuelo en la comarca de Sahagún un lugar donde almacenar CO2 procedente de la combustión de carbón en centrales térmicas. Para ello ha desplegado un imponente equipo de investigación en la comarca con dos objetivos: determinar la estructura geológica del subsuelo mediante ‘ecografías sísmicas’ y buscar bolsas idóneas para el almacenamiento mediante prospecciones que pueden ir de los 1.500 a los 3.000 metros. Una completa operación en las entrañas del sur de la provincia para enterrar allí, en forma de gas, el carbón arrancado de los montes del norte.

A pesar de que Endesa sostiene que «de momento no hay una decisión tomada sobre la ubicación de un almacén de CO2 en la comarca de Sahagún» y que «si así fuera, la compañía no estaría investigando otras zonas geológicas como Aragón y Andalucía»; El discurso de la compañía ante los pedáneos presentó ayer el proyecto como una opción de «futuro que produciría un desarrollo económico importante asociado a la implantación regional de nuevas empresas industriales de todo tipo que necesitaran utilizar las infraestructuras para capturar, transportar y almacenar el CO2 que produzcan».

Varios de los pedáneos asistentes revelaron tras que la instalación del almacén podría ser beneficiosa para la comarca, puesto que empresas multinacionales podrían contratar servicios en la comarca.
No obstante, la opinión de la población está dividida entre los que creen en el desarrollo aparejado al proyecto y los que desconfían de los propósitos de Endesa. En este sentido, quienes trataron de atender la convocatoria del Ayuntamiento y no recibieron atención alguna criticaron mayoritariamente la falta de información por parte de la compañía, que todavía no ha fijado la fecha para una reunión informativa abierta al público.

Este gran estudio cruza por 16.700 fincas,
cuyos titulares tienen que autorizar el paso de las máquinas. Según Endesa, para las pruebas sísmicas ya cuenta con el 40% de las autorizaciones, espera la respuesta de otro 30%, mientras que los propietarios del 30% restante aún no han sido localizados. La firma lleva aparejada una compensación económica que, en el caso de la campaña de medición sísmica, corresponde al derecho de paso e indemniza cualquier perjuicio que se pudiera ocasionar en los terrenos. En el caso de los sondeos, los propietarios del terreno formalizan con la empresa un contrato de arrendamiento temporal por un año.

Los acuerdos se firman de manera individual, finca a finca, con los propietarios, que son quienes tienen la última palabra. En este sentido, vecinos y representantes políticos habían demandando más «transparencia» a Endesa, puesto que muchos consideran que no se ha informado a la población de forma suficiente sobre las características del proyecto y las posible repercusión que pueda tener en la zona. Por ello, Endesa reunió ayer en la Casa Consistorial de Sahagún a 27 representantes de Villamartín de Don Sancho, Riosequillo, Villacintor, Banecidas, Bercianos del Real Camino, Santa María del Monte de Cea, Burgo Ranero, Grajal de Campos, Sotillo de Cea, Valecillo, Joarilla, Joara, Cea y Galleguillos.Según destacaron después de la reunión las diversas partes —Ciuden, Endesa y políticos—, el encuentro sirvió para explicar en qué consiste la investigación y los beneficios que la instalación de este tipo de almacenes podría tener para la comarca. Sin embargo, los investigadores aseguran que hasta finales del 2012 no obtendrán resultados y que estos tampoco serán definitivos, puesto que también se investiga en Andalucía y Aragón y de encontrar allí emplazamientos más idóneos se abandonaría el proyecto de Sahagún.

TODAS LAS NOTICIAS ACERCA DEL ALMACENAMIENTO DE CO2 EN LA COMARCA

FUENTE: DIARIO DE LEÓN


Entradas populares de este blog

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla