Video explicativo sobre los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en la provincia de León



A partir del minuto 5 se habla de las prospecciones en la comarca de Sahagún ( las actuales de Villacalabuey y al menos 3 más que se llevarán a cabo). También aparece el alcalde de Sahagún Emilio Redondo dando su apoyo a los estudios actuales.

Se refleja a su vez que en la comarca de Sahagún no ha habido información previa a la población antes del comienzo de los estudios, al contrario de lo que ha sucedido con las pruebas experimentales llevadas a cabo en Hontomín (Burgos)




Captura, transporte y almacenamiento de CO2 para que no contamine la atmósfera. Son las tres bases de este macro-proyecto de investigación en el que participan la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y ENDESA. La localidad berciana de Cubillos del Sil, en León, cuenta con la única planta piloto de captura de CO2 por oxicombustión del mundo y dependiente de CIUDEN.

Una vez capturado, el siguiente paso es transportarlo y almacenarlo. Para ello, se ha buscado un emplazamiento natural en el que se pueda inyectar el gas a gran profundidad, donde adopta forma líquida. El elegido ha sido Hontomín, Burgos. Hasta 100.000 toneladas podrán guardarse bajo la superficie, tras el análisis químico, físico y geológico del terreno.

Y si, como todo indica, se valida la tecnología y se demuestra su viabilidad económica, el siguiente paso lo dará ENDESA. Ya están estudiando en el sureste de León cómo aplicar este almacenamiento a gran escala. Si Europa da su visto bueno, levantarán en El Bierzo una planta de un tamaño 30 veces superior a la actual, y almacenarán varios millones de toneladas de CO2 en la comarca de Sahagún, que convertirá a la comunidad en referencia tecnológica en la lucha contra las emisiones.
 
Fuente y Video: rtvcyl.es

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla