ADIF finaliza el viaducto del AVE en GRAJAL DE CAMPOS

El viaducto cruza sobre la carretera que une los municipios leoneses de Grajal de Campos y San Pedro de las Dueñas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución del viaducto sobre la carretera CV-234/05 que está situado en el subtramo Pozo de Urama-Río Cea (León) de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

El viaducto, que tiene 64 metros de longitud, es una estructura de tres vanos que incluye una losa de hormigón pretensado aligerada de 14 m de anchura. Por su parte, la sección transversal del tablero está formada por un núcleo aligerado de forma trapezoidal, con 5 metros en la base y 7 metros en la zona superior.





Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, el subtramo Pozo de Urama-Río Cea tiene una longitud de 17,4 kilómetros y discurre por los municipios de Pozo de Urama y Villada, en la provincia de Palencia, y Grajal de Campos y Sahagún, en la provincia de León.

Entre los elementos singulares de este subtramo, además del viaducto sobre la carretera CV-234/05, se encuentran otros dos viaductos sobre los ríos Sequillo (90 metros) y Valderaduey (82 metros). También se han construido cruces sobre las carreteras provinciales P-972 y P-905, de 82 y 23 metros, respectivamente, y sobre la carretera regional CL-613, con una longitud de 60 metros.

El subtramo incluye la construcción de una pérgola sobre la línea férrea convencional Venta de Baños-Gijón, de 53 metros de longitud, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en las proximidades de Villada (Palencia), que servirá de apartadero para trenes y permitirá realizar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.

La línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Según han recordado las mismas fuentes también reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, "además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".


  FUENTE: GRAJAL DE CAMPOS (LEÓN), 23 Nov. (EUROPA PRESS)


NOTICIAS RELACIONADAS: 

Grajal de Campos reclama daños y perjuicios por las obras del AVE

Grajal de Campos se convierte en la población de referencia del turismo leonés

Las obras del AVE entre Villada y El Burgo Ranero a 18 de Septiembre de 2011

ADIF arrasa en Grajal de Campos con las obras del AVE a León

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales