Casi 100 empresas aspiran a realizar un gran proyecto en SAHAGÚN

La respuesta por parte de las empresas constructoras interesadas en la ejecución de las obras de recuperación ambiental del río Cea, a su paso por Sahagún, ha sido masiva.


Un total de 94 empresas han presentado sus propuestas dentro del plazo abierto por Confederación Hidrográfica del Duero para la licitación del proyecto, que tiene un presupuesto base de 778.085,71 euros.

FOTO: Leyre Fernández, Sahagún
Muchas de estas empresas presenta ofertas que están hasta un cuarenta por ciento por debajo del presupuesto de licitación. La adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, tendrá lugar a principios de año, por lo que las obras comenzarán previsiblemente durante el primer trimestre del 2012.

Esta actuación forma parte del segundo Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, financiada en un 70% por CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos se van a centrar en el tramo, de 1,5 kilómetros de longitud, situado entre las inmediaciones del «Puente del Canto» hasta 300 metros antes del puente que cruza la carretera N-120.

Doble objetivo. Esta actuación tiene como objetivo, por una parte, recuperar ambientalmente las riberas del río Cea a su paso por Sahagún y transformar así este espacio en un nuevo lugar de esparcimiento para los ciudadanos, y mejorar las medidas de protección frente a las grandes avenidas para reducir el riesgo de inundaciones. Los trabajos de recuperación ambiental de la ribera del río y su transformación en un espacio de encuentro para los ciudadanos van a consistir en varias actuaciones. Entre los trabajos previstos, se levará a cabo el acondicionamiento de los caminos ya existentes a lo largo de los 1,5 kilómetros, se unificarán todos con zahorra artificial y se colocará un bordillo a lo largo de todo su trazado para que están bien delimitados. Además, en los lugares estratégicos del camino se instalarán carteles informativos.

Otra de las actuaciones previstas es la de llevar a cabo instalación de una pasarela de madera de 22 metros de longitud y dos de anchura en las inmediaciones del campo de fútbol para comunicar las dos márgenes del río Cea. Además de la pasarela se instalará un mirador de madera de 18 metros cuadrados sobre la margen derecha a la altura del camping y se plantarán más de novecientos ejemplares de diversas especies autóctonas

Respecto a las medidas para contener las avenidas, se construirán escolleras en ambas orillas, se limpiarán los sedimentos y se habilitará una reguera artificial de cerca de tres kilómetros para recoger los excedentes del riego en los cultivos.

NOTICIA RELACIONADA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales