El taladro gigante de Endesa se trasladará de Villacalabuey a Almanza

Almanza será el próximo destino de la megaplataforma perforadora que, en el marco del Proyecto Compostilla, está tomando muestras de las formaciones subterráneas de la comarca de Sahagún con el fin de investigar sus características y evaluar su potencial como almacén de dióxido de carbono (CO2)

Se trata de otro sondeo en profundidad para analizar si se puede inyectar CO2




El Proyecto Compostilla (pionero en España e impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Endesa y Foster Wheeler) persigue el desarrollo de las tecnologías necesarias para capturar y almacenar CO2 como medida para frenar el cambio climático. En este marco, la comarca de Sahagún jugaría un papel determinante, puesto que el subsuelo del sureste leonés (cuenca del Duero) es potencialmente válido para inyectar el gas y completar así el ciclo.

Según fuentes de la empresa que promueve estas laborares, la energética Endesa, en un plazo estimado de 15 días empezará el desmontaje del ‘taladro’, de más de 45 metros de altura, y demás equipos que ahora operan en Villacalabuey para trasladarse, dos semanas después (tiempo que tardan estas tareas) a las inmediaciones de la villa de Almanza. 

“La perforación en esta localidad se alargará por un plazo de 65 días; el sondeo, de unos 3.450 metros, se desarrollará a doble turno y, en éste, operarán entre 15 y 20 personas; en las puntas de trabajo se llegará hasta las 50. Los trabajos tienen todas las licencias y permisos”, confirman desde Endesa.
Los sondeos profundos como el realizado en Villacalabuey y el que se hará en Almanza (se prevé otro en Celada de Cea y un cuarto en Gordaliza del Pino) cortan todos los estratos que se han ido depositando a lo largo de millones de años y tienen como objetivo tomar muestras de las formaciones y pasar instrumentación a lo largo de las paredes del pozo para obtener las propiedades físicas, químicas e hidroquímicas de las formaciones.

Celada y Gordaliza serán las siguientes:

Ver Perforaciones para almacenamiento de CO2 en un mapa más grande


Toda la información obtenida determina si las estructuras son idóneas para el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) si bien todavía no se tienen datos clarificadores sobre el potencial del campo de Villacalabuey, donde la empresa recuperará ambientalmente toda la zona afectada por el sondeo.

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales