La deuda histórica del Parador de Riaño

Por AGUSTÍN LASAI RODRÍGUEZ

Vista veraniega del Parador de Riaño desde
 los prados del Valle en La Puerta. 1960
El Parador de Riaño (León), una deuda patente y pública del estado, que continua bajo las aguas.
El que fuera uno de los mejores Paradores del país, es hoy por si solo, el mejor de los ejemplos a mostrar, para ver lo que ha sido la historia reciente de una comarca como la nuestra. Un edificio elegante y sobrio en un lugar de gran belleza y vieja cultura, que en su pleno esplendor y crecimiento (visitas de reyes y caudillos entre otros), cae inexplicablemente en la desgracia del abandono, traicionado desde el poder, con una injusta sentencia de muerte. 
De Memoria de Riaño
Intereses que no se nombran, y que se nombran como “intereses generales del estado”, “riqueza para españa”, etc… son esgrimidos como argumentos por los gestores políticos de esta condena, durante los 24 años que duró la gesta de su anunciado fin (1963-1987). A partir de entonces, durante esos años, las noches y los días pesaban sobre su fachada y se podía ver a las claras, cada vez que pasabas por la carretera cercana, la imagen de un Parador abandonado, semiderruido, ensuciado,…por todos,…la imagen humillante y degradante de  la suerte que acechaba para el futuro de nuestro valle y pueblos y de lo que hasta hace poco era conocida por algunos turistas como “la Suiza española”.
Llegó el agua apresada y lo cubrió todo hasta donde podía llegar. El estado se comprometió entonces a construir un nuevo parador para intentar enmendar tanta pérdida. Han pasado 25 años del cierre de la presa y las piedras de la  promesa para ese nuevo parador (Palacio de los Allende) siguen amontonadas como escombro y llenas de zarzas en un “prao” del  actualBurón.
Este proyecto es una DEUDA pública y patente, que ha de ser cumplida y por la que todos en la Montaña de Riaño deberíamos luchar con ahínco, pues es nuestra. Y debemos hacerlo juntos.  Debe darnos igual donde se construya, si en Burón o en Riaño o en La Villa. Si nos lo permitís, para nosotros lo ideal, lo verdaderamente justo, es que vuelva a ser construido donde se destruyó y a su imagen y semejanza. Eso es "lo derecho" como suele decirse, y viene a refrendar aun mas, que nuestro objetivo de RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO  tiene aun mas valor y sentido. 
Los señores políticos responsables, empezando por los leonesas, deberían empezar a darse cuenta de estas cosas; si quieren añadir a su discurso por una vez, un poco de coherencia.
Hay algunos que en tiempos de elecciones, como sucede estos días, se acuerdan de esta DEUDA con la Montaña(lo que también es de agradecer):
Posando con un mastín en las escalera del Parador .
Hola, me llamo Endika Valbuena, Soy el nieto de la chica que aparece en la parte superior de la fotografía, Laudelina Álvarez, hija de Francisco, el caminero, y de Aurea, natural de Anciles. Mi familia materna vivía en La Puerta, junto al camino y al Parador. El chico de los esquíes creo que es tio Pedro y la rapacina de la izquierda tia Modesta. Alguno más seguro que se me escapa ahora mismo.
Aunque era yo pequeño cuando los derribos, guardo recuerdos muy tristes de aquellos días, me ha hecho mucha ilusión encontrar esta fotografía, se lo he dicho a mi abuela que fue hoy su cumpleaños pero creo que no ha sabido muy bien en qué consistía exactamente esto de internet. En cuatro días volveremos todos a la tierrina a pasar unos días, que ya se echa de menos.
Un abrazo y ánimo con la página, no conviene olvidar nuestro pasado, para no repetir los errores vividos.(3-2007)






FUENTE: RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla