La UPL denuncia la donación de un terreno para hacer el centro de día de la Asociación de Alzheimer de VALDEPOLO

El alcalde de Valdepolo dice que fue un error del «BOP» y que se hará una cesión 
Santiago Maraña

El concejal de la UPL en Valdepolo, Orestes Cembranos, ha denunciado irregularidades en la donación que se pretende hacer de un terreno de la junta vecinal de La Aldea del Puente a la asociación del alzheimer del municipio.

El pasado 10 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo del Pleno de la Junta Vecinal de La Aldea del Puente, celebrado el 7 de octubre del 2011, por el que se acordaba por unanimidad la donación de un bien sito en la calle Era de Arriba de la localidad de la Aldea del Puente, perteneciente al municipio de Valdepolo, abriéndose el plazo para presentar alegaciones.
En julio se colocó la primera piedra del centro
 asistencial para afectados por el alzhéimer DIARIO DE LEON

El solar está calificado como suelo urbano, tratándose de un bien comunal. «Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno. Por lo tanto, en caso de querer realizar la cesión primero debería desproveerse del carácter comunal del bien», afirma la UPL en su comunicado.

En el anuncio del acuerdo se señala que el procedimiento para la enajenación se realizará mediante donación, cosa que es absolutamente ilegal, señala el concejal. Únicamente, después de haber desprovisto al bien de su carácter comunal se debería hacerse mediante el procedimiento cesión a instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro .

En este sentido, se han recogido más de cincuenta firmas de personas empadronadas y que residen efectivamente en La Aldea del Puente con la voluntad, no de paralizar el proyecto, sino de que se ceda efectivamente el terreno necesario tal y como se había acordado anteriormente, aproximadamente unos 500 o 600 metros cuadrados, que contempla el proyecto, y «no los 6.524 que pide la Asociación, a no ser que quieran cambiar la asociación de alzheimer por una agencia inmobiliaria», señala la UPL.

El alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña, manifestó que la aparición de la palabra donación en el BOP ha sido un error que «en una comisión se explicó a todos los grupos políticos y que se va a corregir». Se hará una cesión para que en cinco años se construya el proyecto del centro de día. Si no, el terreno volverá a la junta vecinal. Respecto al suelo, el regidor precisó que serán más de 6.000 metros cuadrados, ya que se pretende contar con espacios verdes, zona de paseo para los mayores o aparcamiento en la zona donde su ubique el edificio. «Pretendemos contar con un espacio amplio».

LA ASOCIACIÓN

La asociación funciona en este localidad desde el año 2003 y, actualmente, da servicio a los ayuntamientos de Valdepolo, Santas Martas, Villamoratiel de las Matas y Cubillas de Rueda, con los que mantiene un convenio de colaboración. En total, la asociación está formado por 318 socios.

Sin embargo, pese al exquisito funcionamiento de esta asociación las instalaciones de las que actualmente disponen se quedan pequeñas para poder atender a la enorme demanda existente, ya que solo disponen de 15 plazas en su actual edificio, de ahí la necesidad de poner en marcha elnuevo Centro de Día.

Además, a través del centro se ha conseguido hasta ahora crear siete contratos de trabajo, así como 45 voluntarios que debidamente formados atienden las necesidades de los enfermos:

Lugar

Detalle de una furgonetaLa Asociación tiene su domicilio social en la localidad de la Aldea del Puente, una población de unos 100 habitantes. Pertenece al Ayuntamiento de Valdepolo. Está situado al este de la provincia de León, en la zona conocida como Tierras de León y está compuesto por nueve localidades: La Aldea del Puente, Quintana del Monte, Quintana de Rueda, Sahelices del Payuelo, Valdepolo, Villahibiera, Villalquite, Villamondrín de Rueda y Villaverde La Chiquita. Está a una distancia de unos 35 km de la capital leonesa.
Se comenzó dando servicio a un radio de acción corto solo para el Ayuntamiento de Valdepolo pero, en la actualidad se atienden, además de este Ayuntamiento, a Santas Martas, Villamoratiel de las Matas y Cubillas de Rueda.
Grupo de personas tras una mesa
La tónica general de estas localidades es el envejecimiento de su población, lo que supone una mayor aparición de demencias. Además del desconocimiento de la enfermedad, la falta de recursos y apoyos que existen en esta zona son los problemas más habituales a los que se enfrentan los familiares.

Colectivo

Enfermos de alzheimer y otras demencias y familiares.
a

Objetivos

Objetivos generales

Sala en penumbraFacilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar su calidad de vida.

Objetivos específicos

  • Prestar atención y asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Promover acciones de voluntariado, para apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.
  • Apertura y mantenimiento de un Centro de Atención a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Promover y difundir en los medios de comunicación social y entre los agentes sociales, todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la terapia y prevención de la misma, al objeto de facilitar una asistencia adecuada.
  • Estimular la investigación y estudios sobre la iniciativa y evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
  • Mantener los contactos necesarios con otras entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de Alzheimer, dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en esta materia.

Descripción de la actividad/es

Proceso de diseño y puesta en marcha

Personas realizando una actividadLa idea de poner en marcha una Asociación para este tipo de enfermedades neurológicas nace en el año 2003 a iniciativa de un grupo de personas afectadas de manera más o menos directa por estas patologías y ante la inexistencia de recursos en la zona.
Desde su creación, en julio de 2003, hasta finales de ese mismo año, la Asociación se centró exclusivamente en llevar a cabo actividades basadas en campañas de sensibilización, de captación de socios, de voluntarios; así como reuniones y contactos con familiares de alzheimer y la rehabilitación del local. Será en 2004 cuando se inician las primeras experiencias de respiro familiar, con la puesta en marcha de una Unidad de Respiro, a la que acudían 6 enfermos.
Los inicios fueron duros por la escasez de recursos y medios, pero progresivamente se han ido ampliando y consolidando, siempre con la intención de mejorar la calidad de vida de enfermos y familias, aportando también un componente de sensibilización y concienciación social en torno a enfermos y familias.
En 2007 se puso en marcha el Centro de Día, además de consolidarse e implantarse nuevos servicios como la Ayuda a Domicilio, el programa de Apoyo y Asesoramiento a familias, el Programa de Voluntariado, Servicio de apoyo psicológico, Servicio de Autoayuda en las zonas rurales y Proyectos de Divulgación y Sensibilización Comunitaria.

Descripción de la experiencia y metodología adecuada

Talleres de estimulación cognitiva y psicomotricidad para ralentizar la evolución de la enfermedad de alzheimer.
Estimulación cognoscitiva a través de:
Actividades matemáticas: suma, resta, reconocimiento de cifras y juegos matemáticos. Lectura y comprensión de textos sencillos, narrativos, descriptivos y poesía. Talleres de identificación y relación de estaciones con temperatura, climatología y fechas señaladas. Manualidades con estas temáticas: carteles ambientación y decoración del local.
Psicomotricidad:
Objetivo: mantener la capacidad cognitiva y física, así como fomentar la autonomía del enfermo. Actividades de estimulación de los sentidos: tacto, gusto, olfato, oído. Actividades de psicomotricidad y orientación temporal y espacial. Revisión diaria del día del mes, día de la semana y estación.
Taller de fisioterapia:
Objetivo: intervenir sobre los problemas motores ocasionados por la enfermedad a través de la realización de ejercicios físicos para tratar problemas de rigidez muscular, temblores, problemas en la marcha...
Taller de manualidades:
Objetivo: potenciar las habilidades personales y aumentar la autoestima disfrutando con aquellas cosas que anteriormente hacían. Se realizan todo tipo de actividades personalizadas: pintura, figuras decorativas, trajes para carnaval… Además de las actividades previstas y adaptadas a las necesidades de los usuarios, el programa desarrolla actividades diarias como comer, ir al baño o pasear como base de independencia así como de socialización. Realizar este tipo de actividades junto a personas con las mismas dificultades estimula al enfermo a realizar estas tareas por si solo y aceptando la ayuda que necesita.
Otras actividades:
Favorecer conductas pro-sociales mediante incentivos y refuerzo positivo. Actividades conjuntas de familiares y enfermos. Planificación de actividades con familiares a partir de las propuestas realizadas por éstos en la unidad de apoyo y asesoramiento. Musicoterapia y baile. Celebración de cumpleaños de los usuarios y celebración de festividades señaladas: Navidad Carnavales, Semana Santa...

Metodología empleada

La primera toma de contacto con la Asociación suele ser a iniciativa de la familia del enfermo, aunque también puede ocurrir que desde la Asociación nos pongamos en contacto con ellos al ser informados, por Ayuntamientos, médicos o Centros de Acción Social de la Zona (CEAS), de la necesidad de atender a usuarios concretos.
Una vez en el centro se mantiene una entrevista con los familiares donde se les informa de todo el funcionamiento de nuestros servicios, así como recabar toda la información relacionada con el enfermo.
Se realiza un estudio del enfermo entre el psicólogo, el Trabajador social y el médico del usuario y se emite un informe y un plan de atención individualizado para el enfermo.

Temporalización

El Centro permanece abierto todo el año con un horario de 10:30h a 20h de lunes a viernes.

Recursos

Humanos: En este momento hay seis personas trabajando en la Asociación, todas ellas con contrato indefinido. En el año 2008 hemos firmado un contrato con un psicólogo para que realice y participe en todas aquellas intervenciones que precisen de sus servicios.
Detalle de una furgonetaAdemás del personal contratado la Asociación cuenta con un importante número de personas voluntarias (45), que en número de cuatro acuden diariamente al centro y otros colaboran en ocasiones puntuales: realización de actividades lúdicas-festivas.
Materiales: El local donde está ubicado el centro, el cual fue cedido por la Junta Vecinal de la Aldea del Puente, con carácter indefinido. Bibliografía específica de gerontología, material para realizar los diferentes talleres que se llevan a cabo, material de oficina, material para actividades, mobiliario, etc.
Recursos económicos: Subvenciones para los diferentes programas, cuotas socios, cuotas usuarios.
  • Cuota unidad de respiro: 200 € mensuales
  • Cuota centro de día: 400 € mensuales
  • Cuota servicios de Ayuda a domicilio:100 € mensuales
  • Subvención de Gerencia: 33.603 €.
  • Subvención del Mº de Educación, Política Social y Deporte: 8.660€
  • Subvención del ECYL: 2.900 €
  • Cuotas socios: 16 € anuales
Todas las plazas que tenemos son privadas. Tenemos 15 plazas de Centro de Día y el resto de Unidad de Respiro.
Presupuesto: 140.000€
Financiación: Pública y privada.
Plan de viabilidad: Los objetivos se van cumpliendo y la demanda cada vez es mayor. La continuidad está asegurada.
Este año hemos puesto la primera piedra de un nuevo CENTRO DE DIA con mayor capacidad e infraestructura, que estamos seguiros sacaremos adelante con el apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas y particulares.

Evaluación

Cuando ponemos en marcha un proyecto marcamos tres momentos de evaluación:
Evaluación inicial: Es especialmente importante esta primera etapa en la que vamos a marcarnos unos objetivos que han de cumplirse en su mayoría para poder decir que el proyecto ha sido realizado de manera positiva.
Evaluación intermedia: A lo largo de todo el desarrollo del programa se realiza una evaluación continuada para saber si estamos consiguiendo alcanzar los objetivos marcados, en que manera y forma se están consiguiendo. Es el momento de adaptar nuevas formas de intervención si no estamos consiguiendo alcanzar nuestros objetivos de la manera marcada.
Evaluación final: Volvemos a reevaluar si se han conseguido los objetivo. Se trata de un proceso cíclico en el que se produce una dinámica de reflexión sobre nuestra actuación y las repercusiones que tiene en el cliente.
Los instrumentos que utilizamos, indistintamente para cada tipo de evaluación, son:
  • Entrevistas iniciales a los usuarios y familiares.
  • Contacto directo y continuado con familiares.
  • Informes sociales y clínicos.
  • Test a lo largo de todo el año, aproximadamente 2-3 meses, dependiendo de la fase en que se encuentren.
  • Colaboración con organismos sociales (Ceas) y médicos de cabecera.
  • Acercamiento al entorno social con familiares y amigos del entorno.
  • Reuniones periódicas entre los diferentes profesionales, con ayuda del psicólogo, para tratar actividades realizadas con los usuarios y la evaluación de objetivos.

Resultados

Usuario realizando un ejercicioPrincipales resultados obtenidos:Atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus familias. Consolidarnos en un entorno rural y ser referencia para otras Asociaciones.
Grado de cumplimiento de objetivos: Alto
Cobertura alcanzada: Aunque inicialmente el objetivo marcado era atender a los enfermos del Ayuntamiento de Valdepolo, la demanda existente, junto, a la falta de recursos de este tipo que existen en toda esta comarca ha hecho necesario expandir nuestro ámbito de actuación. Desde nuestra puesta en marcha la Asociación ha prestado servicio, a través de sus diferentes programas a más de 50 enfermos y un número elevado de familiares y personas afectadas. En estos momentos estamos atendiendo a 20 enfermos y sus familias. Solo disponemos de este número de plazas.
Impacto en el territorio rural: Las zonas rurales se caracterizan por el éxodo de su población joven a la ciudad y uno de los objetivos marcados por la Asociación es fijar población joven. En este momento todos los trabajadores son de la zona. Son personas jóvenes en edad de tener hijos y otro objetivo que pretendemos es que se vuelva a abrir la escuela que se cerró hace unos años.
Por otra parte la población en las zonas rurales es mayoritariamente mayor y desde la Asociación se ha conseguido a través de sus programas de voluntariado implicar a muchos jubilados en tareas con estos enfermos.

Conclusiones

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención gerontológica y el progreso en el mundo rural.
  • El acercamiento de un servicio específico de Alzheimer al domicilio del enfermo para evitar el desarraigo.
  • La participación social de nuestros mayores en su entorno.
  • La coordinación socio sanitaria existente entre los profesionales del centro y profesionales externos (CEAS, MEDICO).
  • Fijación de Población joven.
Principales fortalezas:
  • Dotar a las zonas rurales de los servicios necesarios.
  • Apoyo obtenido de la población asociándose(Tenemos 325 socios en este momento).
  • Implicación de las personas a través del voluntariado (45 voluntarios).
Aspectos de mejora.
La mayor dificultad encontrada es hacer ver a la familia que llevar a su enfermo a la Asociación no es abandonarle sino que este hecho va a mejorar la calidad de vida no solo del enfermo sino también de toda familia. Otra dificultad importante es la dispersión de la población, pues la mayoría de los pueblos que atendemos no superan los 100 habitantes y eso hace más costoso en tiempo y dinero el transporte para recogerlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales