SAHAGÚN en litigio con Iberdrola por el pago de las licencias del parque eólico

El Ayuntamiento de Sahagún y la compañía Iberdrola mantienen una pugna judicial por las cuantías que debe abonar la eléctrica tras la puesta en marcha de tres parques eólicos en la zona. 

Según explicó el alcalde, Emilio Redondo, el equipo de gobierno ha valorado en dos millones de euros las licencias de actividad y el impuesto de construcciones de las infraestructuras, pero la empresa ha recurrido esos cánones ante el juzgado al considerarlos abusivos.

Molino 3 Circuito La Cueza - FOTO: Kerrivil


Este mismo mes, el regidor remitió al tribunal Contencioso-administrativo número 3 de León el expediente administrativo de uno de los parques, el de La Cueza, como paso previo al juicio. Iberdrola reconoce que la disputa con el Ayuntamiento de Sahagún es, sobre todo, «por los elementos que deben integrar la base imponible del impuesto de construcciones, de instalaciones y obras». El Consistorio solicita que se incluya en esa licencia tanto la obra civil como el 100% de los aerogeneradores, mientras la eléctrica entiende «que se puede pagar por la obra civil, pero no por la totalidad de los aerogeneradores, sino sólo por algunos de sus elementos, de ahí el recurso», indican.

La granja de viento de La Cueza posee cuatro molinos y constituye una pequeña pieza del macroproyecto que impulsa Iberdrola Renovables en Sahagún y Cea para producir energía eléctrica equivalente al consumo anual de 41.000 hogares.

El plan engloba a otros dos parques anexos, el de Valdecarrión, de 17 aerogeneradores, y el más extenso, bautizado como Valdeperondo, donde se han instalado 23 torretas. Poner en marcha estas infraestructuras costó tres años de trabajos (desde el 2007) y un desembolso de 136 millones de euros, que incluyó la construcción de una línea de alta tensión de 61 kilómetros para evacuar la producción.

El alcalde cree que la compañía está dilatando los pagos al acudir a la vía judicial, y admite que ese dinero mejoraría sustancialmente las maltrechas arcas municipales. «Nos adeudan desde hace tres años un millón de euros por las tres licencias de actividad y otro millón por la licencia de construcción del parque de mayor envergadura», asegura. Iberdrola entiende, sin embargo, que la cuantías deben ser menores.  

Sahagún exige dos millones a Iberdrola por las licencias de los parques eólicos ( Diario de León - 30/11/2011 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales