30 de septiembre de 2011

Comienza la vendimia 2011 en la Ribera del Cea

FOTO: Valderas Turismo
La Cooperativa Vinos de la Ribera del Cea comenzó el 28 de septiembre la vendimia 2011. 
Durante los días: miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 se vendimiará el Prieto Picudo.
El injerto comenzará a vendimiarse a partir del sábado 1 de octubre.


La cooperativa Ribera del Cea, que se fundó como tal en 1970, cuenta con 230 socios, la mayoría viticultores de la villa de Valderas o de su comarca, Campazas o Fuentes de Carbajal. Produce al año 1.500 kilos de uva prieto picudo, y en menor producción otras variedades como mencia, tempranillo, garnacha o verdejo. En total son 532 hectáreas las que se destinan a la producción de los caldos, considerados por esta cooperativa el auténtico vino de Valderas, un producto que les identifica y distingue por su calidad, y que ha estado presente en estas tierras desde hace más de dos siglos

El horario de pesada de uva será de 9:30 horas a 13:30 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas por la tarde.

El taladro gigante de Villacalabuey perfora a 12 metros por hora y ha sobrepasado el kilómetro y medio de profundidad

La plataforma perforadora de 45 metros de altura ya ha sondeado 1.700 metros de los 2.200 metros de subsuelo, que Endesa está analizando en Villacalabuey en busca de formaciones para almacenar C02

Es capaz de levantar y hacer girar a más de 60 revoluciones por minuto más de 150 toneladas de broca, rellenas de agua y lubricantes, compuesta por tubos de nueve metros, que se empalman cada dos horas aproximadamente.

Cuatro potentes generadores la mueven, dos enormes bombas suministran el agua, cuenta con decantadores de lodos y detritos, grúas de 40 metros para cambiar los tubos y un potente sistema hidráulico de sellado que evita cualquier fuga.

Además cada paso de la operación se monotoriza desde la superficie gracias a los cuatro sensores que incorpora la cabeza de la broca y se almacenan los datos para su análisis. Sólo en la cabina de mando se controlan más de 20 parámetros operacionales como profundidad, velocidad, presión, vibración o temperatura.

La planta tienen las mismas características que otras que buscan petróleo en los mares del norte, en Venezuela o en Arabia Saudí. Maquinaria altamente automatizada con procedencia noruega, capaz de perforar 12 metros a la hora con ángulos de desviación inferiores a dos grados y comandada por un docena de personas de diversas nacionalidades.

FOTOS: DIARIO DE LEÓN

29 de septiembre de 2011

Grandes fiestas en Villaverde La Chiquita

Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre grandes fiestas en Villaverde la Chiquita:

FOTO: Ricardo Melgar
PROGRAMA DE FIESTAS:

28 de septiembre de 2011

Grandes Fiestas de San Miguel 2011 en Celada de Cea

Informa: Javier Gil
FOTO: Leo #23#

Llegan puntuales las fiestas de San Miguel en Celada, para aprovechar las increíbles temperaturas del "veranillo" que estamos disfrutando este año.

El amplio surtido de festejos discurrirán desde este mismo Miércoles 28 hasta el próximo Sábado 1 de Octubre como podeis comprobar en el programa que os adjuntamos a continuación:

26 de septiembre de 2011

Sahagún abrirá más sus puertas al río Cea

La villa facundina dispondrá de una nueva zona verde para el disfrute de vecinos y vistantes con un mirador y una pasarela que comunicará ambas márgenes a la altura del campo de fútbol

Para ello la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 778.085 euros las obras de recuperación ambiental de la ribera del río Cea a su paso por Sahagún.
Foto: Leyre Fernández García

Esta actuación forma parte del segundo Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos, que ayer se licitaban en el BOE, se van a centrar en el tramo, de 1,5 kilómetros de longitud, situado entre las inmediaciones del «Puente del Canto» hasta 300 metros antes del puente que cruza la carretera N-120.

Según la CHD, con esta actuación se conseguirán dos objetivos prioritarios: Recuperar ambientalmente las riberas del río Cea a su paso por Sahagún y transformar así este espacio en un nuevo lugar de esparcimiento para los ciudadanos, además de mejorar las medidas de protección frente a las grandes avenidas para reducir el riesgo de inundaciones.

23 de septiembre de 2011

En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752.......


Catastro de Ensenada.....

Costumbre de Medirse por pasos Baras castellanas, ni palos, Estadales si no es por el puño en tiempo de la sementera hechando una fanega de trigo zenteno u zebada a lo que tienen por fanega de Sembradura a excepción de el año que se siembra de Lino que desta semilla se le hecha doble y lo mismo husan en cuanto a los prados pues tienen por fanega de sembradura otro tanto terreno como es necesario para sembrar una fanega de trigo zenteno o zebada y vajo desta regla Segobiernan sus naturales y responden.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

10ª.- A la décima dijeron que a punto fijo no pueden dar razón de todas las medidas de tierra que comprehenden los términos deste Lugar que llevan declarado pero hacen juicio habrá a corta diferencia mil quinientas zinquenta y cinco fanegas y de ellas

estadal.-
Medida de longitud que tiene cuatro varas, equivalente a 3,334 metros.

vara.-
5. f. Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm.

fanega.-
1. f. Medida de capacidad para áridos que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 l, pero es muy variable según las diversas regiones de España.
2. f. Porción de granos, legumbres, semillas y cosas semejantes que cabe en esa medida.
1. f. Espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo.
~ de tierra.
1. f. Medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas. Esta cifra varía según las regiones.

área.-
2. f. Unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados. (Símb. a).

celemín.-
1. m. Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y equivale en Castilla a 4,625 l aproximadamente.
2. m. Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena exactamente la medida del celemín.
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 mm2 aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.

el cuarto.-
Es una unidad de medida de volumen equivalente a media fanega. En Castilla equivalía a aproximadamente a 6 celemines. La medida real cambia según regiones o incluso localidades.

la carga.-
10. f. Cierta cantidad de granos, que en unas partes es de cuatro fanegas y en otras de tres.

Excursión por el Valle del Tuéjar hasta la Virgen de la Velilla


por @saborleon

Desde Cistierna la carretera, hoy de firme excelente y sin apenas trazos sinuosos, nos pone en un ‘plis plas’ en Puente Almuhey, el antiguo puente de Muhey con historia medieval y antes romana, donde el camino les acercará al Valle del Tuéjar, en León, (hay un río Tuéjar, afluente del Turia). Después de 20 años los paseantes vuelven a una parte de sus raíces. No es nostalgia, es sentimiento.

Como si fuesen las cancillas que abren o cierran el Valle, las barreras del Hullero les detienen. Se divisa la silueta de un tren que resulta ser el Transcantábrico, todo un signo de modernidad o el anuncio de que todo ha cambiado ¿Algo ha cambiado? ¿Quién ha cambiado? ¿Los romeros? ¿El Valle? Mirar atrás y ver castillos, casonas o monasterios; nobles o gente llana; alcabalas o diezmos; villas, lugares o anejos; molinos o minas. Volver al hoy y ver las escombreras cerradas desde antes de que se creara el Plan del Carbón, que siguen estando presentes como testimonio de ¿blandura? y de que el cambio no ha llegado del todo, a pesar del tiempo. Las sombras de los árboles centenarios siguen siendo los guardianes del lugar.

Suspendidas temporalmente las dedicaciones parciales de los ediles del PP de Sahagún

Se trabaja con presupuestos prorrogados y, en ellos, no figura esta nueva partida
LA CRONICA DE LEÓN

El Ayuntamiento de Sahagún llevará a Pleno este lunes en el marco de la primera sesión ordinaria de la legislatura, revocar el acuerdo plenario en el que se aprobaron las dos dedicaciones parciales a otros tantos ediles del PP (Vicente Delgado Marcos y Yolanda Castillo Gil), responsables de las áreas de Urbanismo y Hacienda respectivamente.

22 de septiembre de 2011

Un mastín leonés de Puente Almuhey, nueva mascota del Ademar León

Con casi cien kilos de peso y noventa centímetros de alzado."Caimán" es el fichaje 'estrella' del Ademar León

Mario Alonso Martínez es el dueño de la nueva mascota del Ademar, un mastín leonés que exhibe una planta imponente, degradada con un aspecto bonachón que invita a la caricia




Tiene ocho años. La fama no le llega por sorpresa. Participó antes en alguna película. «Estuvo en Baeza (Jaen) para colaborar en el rodaje del Capitán Alatriste y también trabajó con Ridley Scott en el Reino de los Cielos», explica el dueño, que convive con siete canes de la misma raza en una finca de Azadinos. Tiene otros seis más con el ganado, en Cabanillas.

Pero Caimán, o Bartolo de Antalmuhey, nombre del pedigrí, es, seguro, el más especial de todos. «Lo complejo de estos perros no es que sea más o menos bonito, lo difícil es encontrar un mastín con este carácter», reconoce Alonso Martínez, que, orgulloso, lo describe como el único perro capaz de cruzar la alfombra roja de San Marcos sin inmutarse. «Su lugar es el campo, pero éste puede perfectamente estar con el equipo antes de los partidos porque no se asusta», celebra. «Nació en Puente Almuhey. Es el único de mis perros que está suelto, entra en casa y campa a sus anchas», afirma.

Jornadas de puertas abiertas organizadas por UPyD de Sahagún

 El grupo municipal de UPyD en Sahagún nos ha facilitado la siguiente nota de prensa:

UPYD SALDRÁ A LA CALLE A REUNIRSE CON LOS CIUDADANOS
El concejal de Upyd en el Ayuntamiento de Sahagún, Ramón RODRIGUEZ DE ALAIZ, quiere dejar constancia del compromiso que adquirió con sus ciudadanos, a los que prometió transparencia y participación política. “Confiamos éste sea un vínculo positivo entre los ciudadanos y sus representantes, con el fin de asumir entre todos, proyectos que redunden en el beneficio de nuestra sociedad. Por supuesto que esta iniciativa se trasladará cada vez al resto de pueblos del Municipio. Seguro que allí también nos tienen mucho que contar”
De acuerdo con las premisas de transparencia y participación ciudadana, con las que Unión Progreso y Democracia se presentó a estas últimas elecciones, y siendo éstas parte fundamental de su proyecto político, Upyd convoca a todos los ciudadanos de Sahagún y su comarca, a una jornada de puertas abiertas que tendrán lugar una vez al mes, siendo la próxima en el Auditorio “ Carmelo Gómez “, el próximo día 29 de Septiembre de 19,00 – 22,00 horas.

Desde el partido se espera recabar la suficiente información de cuáles son los problemas reales de los ciudadanos, así como informarles de las gestiones que se están llevando a cabo por parte de la Administración Local.


Recordamos que cualquier persona u organización puede ponerse en contacto con templete.org a traves del formulario o del correo eltemplete@gmail.com para publicar noticias de interés para los ciudadanos de LEÓN ESTE



Las obras del AVE entre Villada y El Burgo Ranero a 18 de Septiembre de 2011

La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovatios, 50 Hz y sistema de control de tráfico Ertms.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

A continuación podeis obsevar numerosas imágenes recogidas la semana pasada en las cercanías de Villada, Grajal de Campos, Sahagún y El Burgo Ranero donde se puede observar el estado actual de las obras a su paso por el sudeste de la provincia de León:

Video explicativo sobre los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en la provincia de León



A partir del minuto 5 se habla de las prospecciones en la comarca de Sahagún ( las actuales de Villacalabuey y al menos 3 más que se llevarán a cabo). También aparece el alcalde de Sahagún Emilio Redondo dando su apoyo a los estudios actuales.

Se refleja a su vez que en la comarca de Sahagún no ha habido información previa a la población antes del comienzo de los estudios, al contrario de lo que ha sucedido con las pruebas experimentales llevadas a cabo en Hontomín (Burgos)




Captura, transporte y almacenamiento de CO2 para que no contamine la atmósfera. Son las tres bases de este macro-proyecto de investigación en el que participan la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y ENDESA. La localidad berciana de Cubillos del Sil, en León, cuenta con la única planta piloto de captura de CO2 por oxicombustión del mundo y dependiente de CIUDEN.

Una vez capturado, el siguiente paso es transportarlo y almacenarlo. Para ello, se ha buscado un emplazamiento natural en el que se pueda inyectar el gas a gran profundidad, donde adopta forma líquida. El elegido ha sido Hontomín, Burgos. Hasta 100.000 toneladas podrán guardarse bajo la superficie, tras el análisis químico, físico y geológico del terreno.

Y si, como todo indica, se valida la tecnología y se demuestra su viabilidad económica, el siguiente paso lo dará ENDESA. Ya están estudiando en el sureste de León cómo aplicar este almacenamiento a gran escala. Si Europa da su visto bueno, levantarán en El Bierzo una planta de un tamaño 30 veces superior a la actual, y almacenarán varios millones de toneladas de CO2 en la comarca de Sahagún, que convertirá a la comunidad en referencia tecnológica en la lucha contra las emisiones.
 
Fuente y Video: rtvcyl.es

Llega a Sahagún la novena edición de la concentración motera "Ruta Jacobea"

Ya está aquí, el próximo fin de semana, los días 24 y 25 de Septiembre volveremos a vivir momentos como estos:


Este es el programa preparado por el MOTOCLUB GARIGOLOS para la IX CONCENTRACION MOTERA "RUTA JACOBEA":

El PSOE leonés visita Cubillos del Sil y concluye que el almacenamiento de CO2 en la comarca de Sahagún está "absolutamente exento de riesgo"

Maria Eugenia Gancedo - PSOE
En la visita organizada por el propio PSOE en la institución provincial y Ciuden, se ofreció a los cargos públicos todo tipo de clarificaciones sobre el proyecto, que está aún en fase previa experimental y que por lo tanto en absoluto supone almacenamiento de ningún tipo. 

También se les explicaron detalles técnicos, así como sociales económicos, que revertirían de manera positiva en la zona caso de que las actuales investigaciones llegaran a buen puerto sobre la idoneidad del suelo en el que actualmente se trabaja.
Para la diputada provincial responsable de la comarca de Sahagún, María Eugenia Gancedo, la visión extraída de la cita es que “se trata de un proyecto que es una buena oportunidad” de desarrollo absolutamente exento de riesgos para la comarca, pero reclamó que es necesario el máximo esfuerzo de información posible.
Apróximadamente 150km separan la planta de Cubillos del Sil y el posible sumidero para almacenamiento de CO2 en  la comarca de Sahagún

20 de septiembre de 2011

Rodríguez de Alaiz reclama transparencia después del bochorno vivido en Sahagún

El activo concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Sahagún reclama información para los ciudadanos de la comarca y critíca con dureza el esperpento vivido la semana pasada, con motivo de la convocatoria y desconvocatoria de una reunión para informar a los vecinos de los estudios que se estan llevando a cabo para el posible almacenamiento en el subsuelo terracampino del CO2 generado a 150km en la planta de Cubillos del Sil.

También desvela que en la reunión que finalmente se celebró sin la presencia de su partido y que fue de carácter privado con los alcaldes y concejales de la comarca "se acordó informar personalmente por la empresa promotora a cada titular de las tierras afectadas"

Estas son las palabras de Ramón Rodríguez de Alaiz publicadas en su blog:


"BOCHORNO Y ESPERPENTO"
Una vez mas, nuestro Ayuntamiento en colaboración con la empresa encargada de las prospecciones de CO2 que se están llevando a cabo en nuestra comarca, han escrito una nueva página de errores intencionados, que hacen que los ciudadanos de a pie de nuestra zona. se muestren abochornados ante los actos tan esperpénticos que tienen lugar ante este tema:

Un incendio provocado calcina 3,4 hectáreas en Valderrueda


Un incendio en el término municipal de Valderrueda, de nivel 0 y de origen intencionado, comenzó a las 17.53 horas de ayer, y quedó extinguido a las 18.04 horas afectando a 3,40 hectáreas de matorral.

Participaron en su extinción cinco agentes medioambientales, tres helicópteros con base en Sahechores, Villaeles y Camposagrado, así como tres especialistas en la lucha contra incendios forestales y dos cuadrillas de tierra.

En el video se puede ver como se las gastan las brigadas anti-incendios de la provincia de León realizando su admirable y necesario trabajo:

Asaja reclama la creación del "BANCO DE TIERRAS DE LEÓN"

La organización agraria afirma que la zona regable de Payuelos tiene más mil hectáreas que pueden pasar a los jóvenes

La zona regable de Payuelos, que abarca 61.800 hectáreas en varios municipios del sureste de León y alguno de Valladolid, tiene más de 1.100 hectáreas de sobrantes de la concentración parcelaria que son propiedad de la Junta de Castilla y León. El proceso de concentración no está cerrado porque la Junta lleva una “injustificada demora de seis años” en la resolución de los “escasos recursos” que se presentaron una vez hecha la entrega provisional de las parcelas el 1 de octubre de 2005.

Asaja le pide a la Junta que inicie en esta zona de concentración la “ejecución de su compromiso electoral” de poner las tierras sobrantes a disposición de los jóvenes agricultores y que acuerde con las organizaciones profesionales agrarias las condiciones en las que se podrá acceder a la propiedad de las mismas.

19 de septiembre de 2011

GRANDES FIESTAS en BUSTILLO DEL CEA

EN HONOR DE Nuestra Patrona SANTA EUGENIA



VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

18:00 A por la leña con unas cuantas cajas de cervezas.
22.30 Gran hoguera detrás del frontón.
23.30 Discoteca Móvil Edén.

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE

11.00 Pasacalles amenizado por la charanga Los Sones.
13:00 Misa en honor a la patrona Sta. Eugenia y procesión de la Santa por las calles de la villa.
14:00 Baile vermut amenizado por la charanga Los Sones.
18.00 A recorrer las calles de Bustillo a ritmo de la charanga.
21:30 Parrillada.
23:30 Discoteca Móvil Edén.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

12:00 Misa por todos los difuntos.
13:00 Baile vermut.
16:00 Juegos infantiles organizado por los jóvenes.

16 de septiembre de 2011

Los pueblos de León en peligro de fusión

Villamartín de Don Sancho
La propuesta de reducir el número de ayuntamientos mediante una fusión de municipios, lanzada -entre otros- por el grupo Proyecto León y retomada recientemente por la Junta de Castilla y León que propone crear 39 distritos en la provincia, ha sido acogida de manera muy dispar por los regidores leoneses. 
Nisa de Lucas, regidora de Villamartín es tajante y apela a la comodidad de sus vecinos. “En nuestro pueblo, la población está muy envejecida, casi nadie conduce, ¿tendrían que desplazarse para arreglar un papel?”, aduce.

“Saldríamos perjudicados. Sólo hay que comprobar que los municipios unipoblacionales cuentan con más servicios; cuanto mayor es el número de pueblos que lo integran mayores son sus problemas de gestión”, comenta el primer edil de Vallecillo, Javier Lagartos.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, hace hincapié en la dispersidad del medio rural, sobre todo en los enclaves de montaña donde la distancia entre núcleos se multiplica. “No es lo mismo reagrupar municipios en tierra de campos que en la montaña”, sentencia.
Los alcaldes reclaman que se tengan en cuenta las peculiaridades de las poblaciones:

15 de septiembre de 2011

¿Qué está pasando en Villacalabuey? Visita a la perforación más profunda...

El sábado día 3, me acerque a Villacalabuey a ver lo que estaban haciendo y me quede muy sorprendido, la impresión que me quedo es que la cosa va en serio y han encontrado el lugar preciso.

Han montado una plataforma de perforación inmensa, se trabaja ininterrumpidamente (incluidos los festivos), y no hay menos de veinte personas por turno. Tienen unos cuantos compresores diesel de gran tamaño, dos depósitos que me imagino sean de gas para inyectar y hacer pruebas de más de veinte metros cúbicos de capacidad. Todo ello ocupa más de una hectárea de terreno.


Estos sondeos en principio pueden cambiar el curso de algunas corrientes de agua y como consecuencia algún pozo artesiano de la zona se seque.
Es mucho dinero lo que se está gastando para que digan que son simples sondeos. Hacer lo mismo en otros cuatro lugares no me parece viable.

En cuanto a las medidas de seguridad son extremas, hasta tal punto, que los coches de los trabajadores se aparcan de cara al camino para salir sin maniobrar y el polvoriento camino se riega para que en caso de un escape se pueda salir de forma rápida. 


No vi por ninguna parte pancarta alguna contraria a dicha instalación.

Texto de Bous visto en www.foro-ciudad.com

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL POSIBLE ALMACENAMIENTO DE CO2 EN LA COMARCA

Endesa no quiere informar a los ciudadanos de la comarca de Sahagún

Sólo quiere entenderse con los alcaldes y concejales de la comarca y veta la entrada también de los medios de comunicación en la reunión informativa

El Ayuntamiento impidió la entrada a los vecinos y a los medios de comunicación y sólo pudieron acceder representantes políticos. Varios vecinos alzaron la voz contra el veto, puesto el cambio de convocatoria se realizó en la mañana de ayer, a escasas horas de la cita, después de haber sido convocada con un Bando. El alcalde, Emilio Redondo, explicó que fue «una petición de Endesa». 

FOTO: DIARIO DE LEÓN
Endesa busca en el subsuelo en la comarca de Sahagún un lugar donde almacenar CO2 procedente de la combustión de carbón en centrales térmicas. Para ello ha desplegado un imponente equipo de investigación en la comarca con dos objetivos: determinar la estructura geológica del subsuelo mediante ‘ecografías sísmicas’ y buscar bolsas idóneas para el almacenamiento mediante prospecciones que pueden ir de los 1.500 a los 3.000 metros. Una completa operación en las entrañas del sur de la provincia para enterrar allí, en forma de gas, el carbón arrancado de los montes del norte.

A pesar de que Endesa sostiene que «de momento no hay una decisión tomada sobre la ubicación de un almacén de CO2 en la comarca de Sahagún» y que «si así fuera, la compañía no estaría investigando otras zonas geológicas como Aragón y Andalucía»; El discurso de la compañía ante los pedáneos presentó ayer el proyecto como una opción de «futuro que produciría un desarrollo económico importante asociado a la implantación regional de nuevas empresas industriales de todo tipo que necesitaran utilizar las infraestructuras para capturar, transportar y almacenar el CO2 que produzcan».

Varios de los pedáneos asistentes revelaron tras que la instalación del almacén podría ser beneficiosa para la comarca, puesto que empresas multinacionales podrían contratar servicios en la comarca.
No obstante, la opinión de la población está dividida entre los que creen en el desarrollo aparejado al proyecto y los que desconfían de los propósitos de Endesa. En este sentido, quienes trataron de atender la convocatoria del Ayuntamiento y no recibieron atención alguna criticaron mayoritariamente la falta de información por parte de la compañía, que todavía no ha fijado la fecha para una reunión informativa abierta al público.

Este gran estudio cruza por 16.700 fincas,

14 de septiembre de 2011

Grajal de Campos reclama daños y perjuicios por las obras del AVE

Los vecinos de Grajal de Campos han alzado la voz contra los ‘daños colaterales’ que la construcción del AVE está ocasionando en el entorno de la localidad. «Nos han destrozado el campo y nos han tapado la vista», critica el alcalde, Francisco Espinosa.

Los vecinos critican que el paso de maquinaría por el pueblo ha causado daños en bordillos, en arquetas, en tuberías o en el propio asfalto de las calles. Sin embargo, el alcalde afirma que el paso de caminos y otras máquinas por el pueblo se ha minimizado después de que hablara con la empresa adjudicataria y que ha logrado suscribir un acuerdo con Adif, por el que la entidad pública se compromete a reparar todos los desperfectos causados en los caminos de concentración.

A pesar del acuerdo, algo que «ya no pueden arreglar» es la modificación del trazado de la carretera que une Grajal y San Pedro de las Dueñas, de unos dos kilómetros de distancia. El alcalde afirma que antes de la modificación «era recto como una vela» y que ahora «tiene dos curvas en pendiente y al norte del talud, que con las heladas lo hacen más peligroso».

13 de septiembre de 2011

Los vecinos de la comarca de Sahagún bloquean las prospecciones para el almacenamiento de CO2

Los ‘anti-CO2’ deniegan a Endesa el permiso de paso y frenan el estudio

Los equipos subcontratados por Endesa
se mantienen a la espera mientras
se consiguen los permisos FOTO: LA CRÓNICA
La negativa de algunos propietarios y juntas vecinales de la comarca de Sahagún a conceder los permisos necesarios para que, en el marco del Proyecto Compostilla, la empresa energética Endesa investigue si es posible o no almacenar bajo sus fincas dióxido de carbono (CO2) mantiene las labores bloqueadas. Esta sería la respuesta de la población comarcal a la falta de información que existe sobre el proyecto y que ha acabado por suscitar todo tipo de sospechas en torno a las verdaderas intenciones de la eléctrica. 



Ante este ‘levantamiento’ no previsto por la empresa, la multinacional se plantea ahora enmendar su error de no informar de acuerdo con las exigencias de los vecinos de la comarca e iniciará aquí una ronda de encuentros con los titulares de los terrenos afectados con la intención de disuadirles. Es más, mañana miércoles se celebrará en el auditorio municipal de Sahagún una mesa redonda con el Proyecto Compostilla como tema central.

Prospecciones realizadas por Endesa en Villacalabuey

12 de septiembre de 2011

Fiestas en honor de la Virgen de los Dolores 2011 en Sahechores de Rueda

Llegan las úlitmas fiestas del verano en SAHECHORES los Días 16, 17 y 18 de Septiembre, en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores. 

Las verbenas y numerosos actos se celebrarán bajo gran carpa de 600 metros cuadrados

ADIF arrasa en Grajal de Campos con las obras del AVE a León

Publicado por Isaac Domínguez en Opinión de DL- 01/09/2011

No ha caído un meteorito como en Tunguska, pero casi. Lo que ha caído en Grajal es Adif y la Junta de Castilla y León. El primero ostenta una patente de corso para construir AVEs y con ella se ha permitido arrasar más del 10% del término municipal. 

La vía del ansiado AVE a León transcurre por un paredón que encierra el pueblo y además han construido un macrovertedero de escombros de más de 170 Has. Por si fuera poco, los empleados de las contratas circulan sin control por carreteras y caminos destrozándolos, aparcan maquinaria pesada junto a los monumentos históricos y mil tropelías más. La escena parece extraída de las películas de cuando la Union Pacific construía ferrocarriles a punta de revolver por el territorio sin ley de Kansas. El destrozo es de tal magnitud, que unido a la desastrosa política rural de la Junta ha causado la extinción hasta de las ovejas. El último pastor de Grajal ha tirado la toalla. 

Los pastos arrasados por el AVE y la falta de ayudas de la satrapía pucelana le han forzado a deshacerse del rebaño. Tal circunstancia no se había dado en los 2000 años de historia de Grajal. Todo ello sin contar los destrozos sobre los terrenos de cría de la avutarda o la extinción de las colonias de milano real o alcaudón real que la desaprensiva acción de Adif ha causado, etcétera, etcétera…. Lo siguiente será la extinción de la especie humana en Grajal. Aunque esto es materia de otra discusión, nos consta que el Sacyl y otros organismos de la Junta están haciendo sus mejores esfuerzos para lograrlo.

9 de septiembre de 2011

La primitiva deja un nuevo millonario en la cafetería Sergios Sahagún

FOTO: C.D. LA CRÓNICA DE LEÓN
El sorteo de la Primitiva ha dejado más de 1 millon 350.000 euros (más de 200 millones de las antiguas pesetas) a un acertante de primera categoría que validó su boleto en la popular cafetería Sergio's de Sahagún, según han informado a Europa Press fuentes de la Onlae.
  
La combinación ganadora en el sorteo del jueves 8 de septiembre ha sido la formada por los números 38, 12, 19, 5, 46 y 7, con el número 20 como complementario y reintegro el 5.
  
En total, el sorteo de la Primitiva dejó cinco acertantes de primera categoría que sellaron sus boletos ganadores en Castellón, Sahagún (León), Elorrio (Vizcaya), San Agustín de Guadalix (Madrid) y Motilla del Palancar (Cuenca).
  
De segunda categoría (cinco aciertos más complementario) existen once boletos acertantes.

SE HACEN QUINIELAS SOBRE EL/LA AGRACIAD@

8 de septiembre de 2011

La recuperación de la ermita mudejar de San Roque en Renedo de Valderaduey

Junta Vecinal, parroquianos, Diputación y Ayuntamiento costean la restauración
FOTO: ENRIQUE

La primera fase de restauración de la ermita mudéjar de Renedo de Valderaduey ha supuesto una inversión conjunta de 37.000 euros.


Entre las acciones llevadas a cabo destaca el remozado de los contrafuertes del ábside, la reposición completa del tejado (faldones norte y sur) y la restauración de algunos elementos constructivos interiores.



“Lo que se ha pretendido en esta primera fase es consolidar las zonas más débiles o sensibles del templo y erradicar las humedades. Ahora, con la cubierta en perfectas condiciones, la acción del agua dejará de hacer mella en el edificio”, comenta el alcalde de Villazanzo de Valderaduey, Félix Pacho Pacho. 

7 de septiembre de 2011

Grandes Fiestas patronales Villamartín de Don Sancho 9,10,11 y 12 de Septiembre.

La patrona 2011 se alarga a 4 días festivos

Vuelven las verbenas a Villamartín, tras la gran fiesta del pasado 12 de Agosto, toca ahora disfrutar de las fiestas patronales para despedir la estación veraniega como manda la tradición.

Fiesta 12/08/2011


















Estos son los principales actos del programa de fiestas en honor del Dulce nombre de María, patrona de la localidad:

Viernes Día 9

20:00 Apertura de la barra en la era con música para ir calentando motores.
23:00 Comienzan las verbenas de la patrona con Discoteca móvil TYVOLY hasta que el cuerpo aguante.

Sábado Día 10


18:00 Espectáculo Ecuestre de doma y dominio del caballo.
23:00 Gran Orquesta ATLANTA y
A continuación sigue la fiesta con Discoteca móvil TYVOLY

Domingo Día 11


12:00 Pasacalles por el pueblo y a continuación Baile vermouth en la era con la charanga Los Kennys.
12:30 Santa misa y procesión
17:00 Tren turístico por todo el pueblo
17:00 Hinchables y juegos infantiles
23:00 Discoteca móvil TYVOLY

Lunes Día 12

12:00 Baile Vermouth en la era a cargo de la fabulosa charanga los Kennys.
20:30 Grupo musical que amenizará el último día de fiestas.

6 de septiembre de 2011

Fiestas de Valencia de Don Juan 2011

Del 2 al 14 de Septiembre, Valencia de Don Juan presenta un amplisimo programa de festejos: 




Consulta el PROGRAMA DE FIESTAS:

4 de septiembre de 2011

Un verano 2011 lleno de luz y color en Almanza

GUSIGUBER ha compartido este video recopilatorio con los mejores momentos de este verano, vividos junto a la gente de Almanza:



DEDICATORIA DE GUSIGUBER:
"Para esa gente tan importante del mejor pueblo del mundo a la que tanto quiero y sin la que yo no sería quien soy"

3 de septiembre de 2011

En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752....


Catastro de Ensenada

Algunos chopos y robles todos de mui corto número y responden.

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

7ª.- A la séptima dijeron que los Árboles que llevan declarados están a las márgenes de las tierras labrantías y los robles estendidos por ellas y responden.

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

8ª.- A la octava dijeron que dichos Árboles se hallan en la forma que llevan declarado en la anterior pregunta sin orden ni simetría y solo se halla puesto en yleras un plantío que han hecho en virtud de horden de S. u M. agestad y responden.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

9ª.- A la novena dijeron que en este lugar solo se husa para medir sus tierras y Prados de Zelemines, Quartos, Fanegas y Cargas entendiéndose que la fanega se compone de doce Zelemines, y la Carga de quatro fanegas que cada una fanega es lo mismo que dos quartos sin que haia

2 de septiembre de 2011

La retención de los tributos del Estado puede llevar a la quiebra a varios consistorios leoneses

Sahagún es uno de los municipios incluidos en la ‘lista negra’ de Hacienda

En la actualidad, este municipio de Sahagún trabaja con los presupuestos de 2008 prorrogados y tiene pendientes las liquidaciones de ese año, 2009 y 2010. Según explicó ayer a La Crónica de León la concejala de Hacienda, Yolanda Castillo, perder la participación en los tributos del Estado sería “letal” para el Ayuntamiento de Sahagún, que percibe mensualmente unos 32.500 euros en este concepto. 
“Si este Ayuntamiento no tiene las cuentas al día se debe fundamentalmente a la cantidad de secretarios-interventores que han pasado por aquí de forma temporal. Con este vaivén de funcionarios difícilmente se pueden tener las cuentas al día. Hoy por hoy, sin ir más lejos, la plaza está vacante de nuevo”.
FUENTE y MÁS INFORMACIÓN: LA CRONICA DE LEÓN

Fiestas de Nuestra Señora 2011 en Cistierna


FOTO: Ricardo Melgar
Del 3 al 11 de Septiembre un completísmo programa para celebrar en Cistierna las fiestas en honor a la natividad de Nuestra Señora 



Este el el programa oficial de festejos:

1 de septiembre de 2011

Dos FUEGOS en LLAMAS DE RUEDA


Llamas de Rueda ha visto como entre la madrugada y las primeras horas de la noche del 30 de Agosto han ardido una vivienda y el pajar de una ganadería situada en las inmediaciones del pueblo.
El primer fuego se produjo sobre las 4.30 horas y sacó de la cama a los pocos vecinos de Llamas —la localidad dispone de 15 abonados telefónicos—, que hicieron frente al fuego hasta la llegada de los efectuivos del Parque de Bomberos de León. Una espera que algunos calificaron de angustiosa, dada la distancia entre la localidad y la capital.
Según los testimonios recogidos, el fuego afectaba a la nave que alberga la paja para el ganado, que dista unos 50 metros de los establos. Se desconoce si las reses resultaron afectadas por las llamas o el humo que producía la combustión.
El poco espacio de tiempo que separa a ambos siniestros resulta especialmente chocante para los vecinos consultados.

El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del Patrimonio Español


Los restos de la fortaleza leonesa se encuentran en un serio riesgo de desaparición total

FOTO: FERMOGONZ
Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII.

El castillo anterior sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos.

Época: Siglo XV
Propiedad: Municipal
Grado de protección: Bien de Interés Cultural (BIC).
Estado: En ruina progresiva.
Carácter del riesgo: Deterioro por abandono. Desprendimientos.
Localización geográfica: Cea
Se encuentra Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Qué es la Lista Roja del Patrimonio: