BUSTILLO DE CEA celebra hoy Santa Eugenia 2012

La localidad de Bustillo del Cea celebra hoy los fastos en honor a Santa Eugenia la Nevona

El día de su patrona lo celebrarán con actos folclóricos diversos organizados por la asociación de mujeres.

Los actos oomenzaron ya hace días cuando se procedió al sacrificio del cerdo, un ejemplar de 180 kilos. Tras el sacrificio se procedió al tradicional chamuscado, paso previo a su manipulación.

En la fiesta de hoy se procederá a degustar los productos una vez trasformados en sabrosos chorizos, panceta, lomos o costillares. Este festín tendrá lugar después de la celebración de una misa, a las 13.00 horas, cuando esté listas las brasas preparadas por los hombre de la localidad.





Como primer paso previo, según reza la tradición, se descuelgan los colmos de centeno que fueron preservados el pasado verano para la fiesta que ocupa a las gentes de la localidad en esta temporada.

Del mismo modo, cuando se realiza la matanza del cerdo en esta época, hay una buena parte de los productos comestibles que se preparan a posteriori, que quedan reservados para que sean degustados por los segadores cuando, el próximo mes de agosto, acudan a realizar la recolección de los frutos del campo en sus tareas estivales.

Las mujeres participan en una eucaristía y posteriormente, acompañan el cortejo procesional de la patrona por el pueblo. Mientras estos sucede, los hombres se encargan de acarrear leña para convertirla en brasas, con la que luego se podrá realizar una rica parrillada de productos elaborados con la matanza del cerdo, junto con los ricos caldos de la tierra.

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales