Dos ‘jumentos’, un juglar y un santo patrón muy refranero

Las Grañeras

La localidad de Las Grañeras (municipio de El Burgo Ranero) revivió ayer una de sus manifestaciones culturales más arraigadas y coloristas: la fiesta de San Antonio Abad. Un año más, el recital de refranes dedicados al patrón volvió a presentarse como plato fuerte de una jornada que también incluyó la bendición de los animales, la procesión de la imagen del santo y algo de guateque. 


La fiesta arrancó así con la salida del patrón a hombros de los vecinos y el paseo solemne de la imagen por las principales calles de la localidad. Cánticos populares animaron la marcha, que finalizó en la iglesia parroquial. Ya en el pórtico, el párroco del municipio procedió a bendecir a los animales allí congregados y entre los que sobresalieron (porque no pararon de rebuznar con ganas durante toda la mañana) dos jumentos llegados desde la población de Villamuñío. 

 Tras la misa llegó el momento estelar de la fiesta. El incombustible Leonis Mencía, a pelo pero con capa, procedió a desplegar su ingenio en el recital que refranes (el Refrán de San Antón) que, este año, dedicó al maestro del pueblo, Manuel Pérez Quirós, de Piedrafita de Babia. Entre elogio y elogio, Mencía trató ‘entre líneas’ otros temas de actualidad: “y que pague el pueblo llano, nos están matando a impuestos, apriétate el cinturón, que ellos cobran buenos sueldos (…) vuelve Don Pelayo, vuelve, tenemos que arreglar esto, con tanto politiquillo, no ganamos para ellos”. Los aplausos de los vecinos acompañaron las estrofas del Juglar de Tierra de Campos que, este año, tuvo replicante. Otra vecina de la localidad, Modesta Fernández, también hizo su aportación a la ‘causa’ refranera, repasando en sus versos pequeñas anécdotas de los pueblos que colindantes.

Fuente: La Crónica de León

Síguenos en:
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales