ESCOBAR DE CAMPOS, conversación y hospitalidad

Un pueblo todo de barro y un río... aunque esté Sequillo

La torre de San Clemente preside en en este pequeño núcleo de Tierra de Campos

Escondido en el valle del río Sequillo –éste debe su nombre a su escaso caudal– se sitúa el municipio de Escobar de Campos, el más pequeño de la provincia de León en cuanto a número de habitantes.

Que sean algo más de medio centenar de parroquianos los que conviven aquí no significa precisamente que sus calles sean silenciosas, frías, vacías... 

Podría ser el noble barro de sus adobes, el tapial con el que se han levantado casas, palomares o bodegas, los que imprimen en Escobar de Campos una calidez inusual y un bullicio incesante de gentes conversadoras y hospitalarias que se niegan a basar su futuro en las estadísticas demográficas.
Habitantes de Escobar

Presidiendo esta histórica villa de raíces que se hunden en la Prehistoria se encuentra la iglesia de San Clemente, de estilo barroco, con un retablo exquisito y quien se encarga de dar la bienvenida a los que llegan, por carretera, al corazón leonés de Tierra de Campos. Al otro lado del pueblo, ahora arropada por las tierras de labranza y la vega del río Sequillo está la ‘niña mimada’ del pueblo, la ermita de Nuestra Señora de la Vega, tan sencilla como coqueta y morada para un amplio catálogo de avifauna. Al otro lado, la provincia de Palencia corta los límites del municipio que, como dato curioso, lleva gobernado por Segundo Velasco desde las primeras elecciones democráticas y fue el alcalde más jóven de España

Fue el alcalde más joven de España. «Hice las calles, puse el alumbrado y el consultorio y ahora estrenaremos el consistorio». Tiene más de 200 metros cuadrados y ha costado 300.000 euros y cuyo uso, más allá de los plenos que antes celebraban cada tres meses, es incierto. Velasco se queja de los pocos recursos. «Con lo que sacamos del agua no da para pagar la luz», pero no quiere oir hablar de fusiones: «Si vamos con Sahagún no nos van a dar nada», sentencia.




Ver mapa más grande

NOTICIAS RELACIONADAS:

Escobar y Villamol estrenarán Ayuntamiento en 2012 | El templete



FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN Y DIARIO DE LEÓN


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales