La Casa Rural de VILLAMARTÍN DE DON SANCHO ya está en marcha

Una casa rural con ‘vistas’ al pasado

Tal y como adelantamos el pasado 14 de Marzo La Casa de la Villa será también Casa Rural , este mes de Enero de 2012 arrancan las obras del refugio municipal en el que se invertirán sobre 40.000 €

El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho inició en los últimos días las obras de recuperación de una de las alas de la Casa de Cultura de la localidad que ahora será puesta en valor como alojamiento hotelero.

Este proyecto vendrá a completar un programa pionero de revalorización de los recursos turísticos que ha incluido la creación de una serie de rutas de senderismo por los montes de la zona y la apertura de un Museo Etnográfico, hoy por hoy, con más de 350 piezas en exposición.

La alcaldesa de Villamartín de Don Sancho, Nisa de Lucas, explicó ayer que la vivienda que impulsa el Consistorio contará en la parte inferior con una amplia cocina-comedor y una zona de aseos. “En la primera planta se habilitarán un total de cuatro dormitorios y otra zona de aseos y baño. En total, la casa tendrá capacidad para ocho personas, pero este número puede ampliarse en función de las necesidades”.

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Diputación de León en el marco del Fondo de Cooperación Local 2011 supondrá una inversión próxima a los 40.000 euros. En cuanto a los motivos de lanzar este proyecto, la regidora informó que en la actualidad el municipio no cubre la demanda en cuanto a plazas hoteleras. “Es un pueblo con mucho gancho y con un gran potencial turístico, de ahí nuestra propuesta”, informa Nisa de Lucas.

Además de los atractivos propios de la localidad, los futuros usuarios del alojamiento rural vivirían ‘pared con pared’ con el Museo Etnográfico de Villamartín, que ocupa otra de las alas de la Casa de Cultura.

El museo, que fue otra de las apuestas del Ayuntamiento en material turística y cultural, recopila actualmente más de 350 piezas del siglo XIX: aperos de labranza, útiles de hilado, utensilios de cocina, pesos y medidas, fotos antiguas, herramientas de construcción o piezas tan peculiares como los artilugios donde eran pesados y tallados los quintos antes de emprender el servicio militar; también la maquinaria del viejo reloj del pueblo y enseres de cocina tan atípicos en esos tiempos como una jarra filtradora de agua y una máquina de hacer fideos para la sopa u otra para elaborar salsa mahonesa, chocolateras o especieros.


Caza y senderismo
El programa de revalorización de los recursos de Villamartín se inició hace un par de años con la creación de una serie de rutas de senderismo que atraviesan a lo largo de unos seis kilómetros la amplísima extensión forestal del municipio, también afamado por su coto de caza y sus fuentes, un total de 52, y con nombres tan sugerentes como Los Burros o La Esquila. 6

  1. Los "Rebollares del Cea", una maravilla europea | El templete

    www.templete.org/2011/06/los-rebollares-del-cea-una-maravilla.html 
    6 Jun 2011 – Senda La Cota. Nos encontramos en el monte de Villamartín de Don Sancho, con un trazado de unos 3,5 Km,. a ambos lados de la senda se ...
    TúTú has compartido esto.
  2. Ruta en bici por los interfluvios del Este de León | El templete

    www.templete.org/.../si-la-semana-pasada-os-presentabamos-un.html 
    ... que junto con los centenarios robles albares en los Altos de la Cota te harán sentir la naturaleza a flor de ...9th June 2011 
    TúTú has compartido esto.
FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

Entradas populares de este blog

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla