Avanza en SAHAGÚN la recuperación de la Presa de Trianos

La acequia, de origen medieval, surtía de agua a los molinos harineros de la abadía

El Ayuntamiento de Sahagún ultima estos días el proyecto de obra correspondiente a la recuperación ambiental de la Presa de Trianos y el asfaltado de su paseo anejo, que une la calle Pedro Ponce (casas de los maestros) con el parque Millán Bravo (ribera del Cea).

Se trata de una obra muy demandada por los vecinos de villa y que supondrá una inversión inicial de 80.000 euros, 64.000 de los cuales serán aportados por la Diputación provincial de León. Según explicó ayer a este periódico el concejal del área de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sahagún, José Vicente Delgado Marcos, la intervención pasará por la limpieza de la presa, su vallado, la implantación de nuevos sistemas de colección de aguas pluviales, iluminación y la creación de un paseo con aceras y acceso para vehículos. “La memoria inicial incluye el adoquinado de todo el paseo; así todo, estamos adaptando el proyecto inicial al presupuesto con el que contaremos y que pospondrá el adoquinado para una segunda fase. En su lugar, se mejorará el camino”, hoy por hoy, del todo irregular. La memoria inicial marcaba para el proyecto en su conjunto una inversión próxima a los 200.000 euros que ahora se verá mermada a la mitad. En cuanto al inicio de obras, el edil no pudo concretar ayer cuándo podrá ponerse la ‘primera piedra’: “será la Diputación provincial de León la que decida quién sacará a concurso las obras, por tanto, todavía no hay fechas”. Así todo, el concejal se mostraba ayer muy satisfecho con el proyecto, “una de las medidas incluidas en el programa electoral del Partido Popular” y, por otro lado, muy demandada por la comunidad sahagunina.

Presa de Trianos

En cuanto a la Presa de Trianos, se trata de una acequia de origen medieval que antaño se empleaba para mover las ruedas de los molinos harineros del Monasterio de San Benito de Sahagún. Ahora en desuso, la infraestructura hidráulica y el paseo que la acompaña se encuentra en un estado de abandono alarmante e insalubre a consecuencia de las toneladas de basura y restos vegetales que han taponado el cauce de la acequia.

Fuente: La Crónica de León.

Comentarios

  1. Realmente da mucha pena ver el estado del antiguo molino.
    Han saqueado todos los elementos: Piedras de la molienda, compuertas, mecanismos de accionamiento....
    ¿Se imaginan tener en estos momentos las instalaciones originales?
    Sería un punto de encuentro para turistas y curiosos de observar la vida de los habitantes de Sahagún...
    Lo único que sí hicieron y que en su día denuncié es verter todas las aguas pluviales y residuales al cauce. Simplemente pararse en los registros próximos a las escuelas, enfrente de la casa de Ana María Truchero, del Tanatorio...y oler...

    ResponderEliminar
  2. Autoridades de SAhagún: ¡Eliminen todos los vertidos pluviales y fecales a la acequia y al Cea!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales