Los bomberos no acuden a un incendio en VELILLA DE VALDERADUEY por tener el camión averiado

Una muestra más del vergonzoso abandono de nuestra comarca 


Una vivienda unifamiliar de dos plantas ardió ayer en el municipio leonés de Velilla de Valderaduey sin que los bomberos de la próxima localidad de Sahagún hayan podido acudir a apagarlo por tener el camión averiado, según informó Efe.

Bomberos de Sahagún en Galleguillos en 2011
El aviso del incendio se ha dado al filo de las 18:30 horas, comenzando en la chimenea y quemando tres o cuatro metros cuadrados de cubierta, pese a que un principio se pensaba que podía haber ardido toda la vivienda.

Y es que las llamas ardían armientras las llamadas al coche de bomberos de Sahagún, el más próximo al lugar, de poco han servido ya que el camión de éstos se encontraba estropeado desde hace varios días.

En su lugar hasta esta localidad se ha desplazado un equipo de extinción del Parque de León, que a su llegada ha visto cómo el incendio había sido ya extinguido por los vecinos de Velilla de Valderaduey.
“la casa es irrecuperable. Parece que los primeros indicios apuntan a que el fuego se originó en el humero” manifestó ayer Félix Pacho Pacho, Alcalde de Villazanzo de Valderaduey
Los vecinos de Velilla se muestran indignados:
"Sì no hubiera sido por nosotros (los vecinos) se habría quemado la casa entera, ¡están  guapos! y además no es la primera vez que pasa"
" Esto es increíble, se puede quemar el pueblo entero que los bomberos nunca llegarán a tiempo"
El alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, lamentó ayer que situaciones de este tipo se repitan cada poco tiempo porque el vehículo es muy antiguo, se estropea continuamente y el consistorio no puede hacerse cargo de uno nuevo.

Además, ha vuelto a reclamar a la Diputación que instale un parque de bomberos en el municipio para cubrir con garantías las posibles incidencias que se produzcan en la zona, una petición reiterada y «que aún no ha tenido respuesta» según señaló ayer el alcalde. Redondo también destacó que el Ayuntamiento tampoco dispone de medios humanos para hacer frente al servicio. Tras la imposibilidad de que el vehículo se desplazara desde Sahagún, el 112 ha dado aviso a los bomberos de León, que han enviado una unidad a Velilla de Valderaduey, que dista más de ochenta kilómetros de la capital.

Fuentes del 112 han añadido que la gente que se encontraba en el interior del edificio ha podido salir de la casa y que no ha habido heridos.


"el cuento de nunca acabar"

Cuando al filo de las 18:30 horas de este miércoles los Bomberos de León recibieron el aviso del 112 para acudir al incendio de una vivienda en la localidad de Velilla de Valderaduey los efectivos de la unidad de guardia ya sabían lo que sucedería: a su llegada al lugar o bien el fuego estaría extinguido por los vecinos, o bien las llamas se habrían consumido tras devorar la vivienda. No cabía otra posibilidad.

Para los Bomberos de León éste es "el cuento de nunca acabar". Disponer de un único parque para cubrir la zona sur de León y parte de la montaña (el otro parque es el de Ponferrada) supone limitar al máximo la capacidad de actuación y poner en riesgo vidas humanas ante cualquier emergencia por incendio.

Este miércoles se evidenciaron de nuevo todos los problemas. El aviso a media tarde por parte de Emergencias fue respondido con el envío de un camión cisterna con 4.000 litros de agua para sofocar las llamas.

Esfuerzo inútil

Por delante 70 kilómetros a recorrer, hora y media de trayecto, y la sensación de un esfuerzo inútil aunque obligado por los protocolos de actuación.

El único punto de apoyo para los Bomberos de León ante esta actuación era una eventual colaboración del equipo de extinción existente en la localidad de Sahagún, a los que se dio aviso. Su respuesta, sin embargo, fue desoladora. "Nos dicen que no pueden acudir, el camión está estropeado".

El camión de Sahagún, distante 27 kilómetros del lugar donde se incendió la vivienda, podría haber llegado al punto del incendio en apenas media hora y haber colaborado en la extinción desde una hora antes de la llegada de la dotación enviada desde León.

Tres problemas en uno

Sin embargo, también aquí había tres problemas. Según aseguró a última hora de este miércoles Bomberos de León el único 'bombero' existente en Sahagún no se encontraba en la localidad por vacaciones, el camión no funcionaba por una avería y la preparación de esta dotación dista mucho de ser la adecuada para afrontar un incendio complicado si así fuera el caso.

Fue el propio alcalde de la localidad, Emilio Redondo, quien confirmó que el camión de extinción de incendios del que dispone se encuentra averiado y que ésta no es una situación puntual sino que se repite en el tiempo dada la 'avanzada edad' del mismo.

Finalmente, a la llegada de los Bomberos de León, el incendio en la vivienda de la localidad de Velilla de Valderaduey había sido sofocado por los propios vecinos sin daños personales. "Esta vez la familia que estaba en el interior pudo salir de la vivienda sin problemas. Pero la realidad es que si hubiera sido al contrario nuestra efectividad habría sido la misma: ninguna", se advierte desde Bomberos de León.

Parques provinciales

Mientras el alcalde de Sahagún ha reavivado el debate sobre los parques provinciales de Bomberos, una vieja reivindicación que la Diputación de León se ha negado de forma reiterada a poner en marcha. Sólo con este tipo de parques se evitarían problemas como el de este miércoles.

En la última legislatura la situación llegó a un momento límite cuando el Ayuntamiento de León se negó a acudir a incendios en la provincia por la ineficacia de la actuación, su elevado coste y la "incompetencia" de la Diputación "para cumplir con su obligación de establecer parques provinciales".

Entonces desde la Diputación se respondió asegurando que se estaba estudiando un plan para acometer este tipo de parques, culpando al Ayuntamiento de ser "un irresponsable" por su actuación. La propia presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, aseguró entonces que buscarían soluciones que aún hoy no han llegado.

La Diputación responde que las competencias son de SAHAGÚN

El diputado de Fomento, Raúl Valcarce, aclaró este viernes que la prevención y extinción de incendios no es competencia de la institución provincial, sino municipal, según establece la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. Así lo indicó después de la reclamación efectuada por el Ayuntamiento de Sahagún para que la Institución Provincial instale un parque de Bomberos en este municipio.

Valcarce insistió en que en este momento la Junta de Castilla y León está pendiente de crear un Consorcio Regional para la prevención, extinción de incendios y salvamento con el objeto de dar cobertura integral en la Comunidad autónoma en esta materia, siempre en colaboración con los ayuntamientos.

Por otro lado, desde la Diputación se insistió en que la institución colabora con todos los ayuntamientos a través de medios materiales, sin embargo el mantenimiento de estos medios es competencia del los propios ayuntamientos. Así se responde después de que los Bomberos de León tuvieran que acudir en la tarde de ayer a sofocar un incendio en la localidad de Velilla de Valderaduey porque el camión de bomberos de Sahagún se encontraba averiado.

Finalmente Valcarce aclaró también que los ayuntamientos pueden acceder a las ayudas de la institución provincial para mantenimiento y personal a través de la convocatoria anual de subvenciones para ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de Protección Civil.


Ver mapa más grande


FUENTES: Los bomberos no acuden a un incendio en Villazanzo por tener el camión averiado ( Diario de León - 05/01/2012 )
leonoticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales