Más ecos del último pleno del Ayuntamiento de Sahagún

El pleno del pasado 27 de Diciembre está dando mucho que hablar en las filas de la oposición

UPyD se lamentaba del rechazo de todas sus propuestas y ahora es el PSOE el que también critica lo acaecido en la siguiente nota de prensa que nos ha hecho llegar:


El caso de los trajes, Pamparacuatro y la extraordinaria de Navidad

El pasado 27 de diciembre tuvo lugar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sahagún. En el mismo, a falta de iniciativas del equipo de gobierno, destacaron las mociones y los ruegos y preguntas de la oposición. Y es que la única iniciativa del PP fue la restauración del mural de Santos Pastrana en la Casa de cultura, que va a costar 27.000 euros. Apoyamos la propuesta, pero recordamos al alcalde que la responsable del deterioro es la empresa constructora que hizo la reforma. A pesar de su enfado y de sus excusas pueriles -una cañería rota, cuando todo el mundo sabe que por ahí no pasa ninguna-, en último caso, el responsable es Redondo por no exigir a esa empresa que tomara medidas preventivas y por no obligarla después a que restaurara el mural deteriorado.

El PSOE, en el turno de ruegos y preguntas que tanto molesta al alcalde porque no acepta escuchar críticas a su gestión, sacó a relucir varios asuntos. El primero, el caso de los trajes de Sahagún. Se trata de los disfraces que el Ayuntamiento alquila en Juglares para los concejales. Hasta aquí nada especial. Lo escandaloso -por lo que pudimos ver en el Decreto del correspondiente pago- es que el alcalde y los concejales del PP los alquilan también para sus familiares, pero, eso sí, a cuenta del Ayuntamiento, de todos los vecinos en definitiva.

La cuantía no es lo importante, como no lo es en el caso de los trajes de Camps. Lo que verdaderamente importa es la quiebra moral de nuestros gobernantes, a los que no se les pone nada por delante. Y que nos hace sospechar que si eso hacen con lo poco, qué no harán con lo mucho. ¿Se trata de un caso de malversación de caudales públicos? ¿O es una simple corruptela? En cualquier caso, ¿qué les parece a los vecinos que las mujeres y familiares de alcalde y concejales del PP se disfracen a costa de su dinero, cuando ellos, los vecinos, han tenido que pagar religiosamente el alquiler de su traje o la compra del mismo? ¿Y qué les parecerá a las asociaciones, a las que se pidió una ayuda especial -incluso económica- porque no tenía el Ayuntamiento dinero para organizar los Juglares, ver ahora ese derroche injustificado?

Otro asunto por el que preguntamos es el cambio de ubicación del cuadro de Benito Pamparacuatro, pasando de un lugar preferente y destacado a un pasillo perdido en la última planta. El alcalde lo justificó -de mala gana- diciendo que en su lugar había preferido poner el cuadro del Centenario de Alfonso VI. Y lo argumentó diciendo que “el rey había hecho mucho más por Sahagún que ‘ese’ “, palabra despectiva con la que refirió al alcalde republicano. Pues que no se olvide Redondo que -a pesar de su abstención- Benito Pamparacuatro posee la distinción honorífica de Hijo Predilecto de Sahagún. Ni debe olvidar sus nobles y altruistas acciones. Y además, tampoco se puede comparar el valor de un cuadro original (de innegable valor artístico y además regalado por su autor, Marín de la Red, que fue quien propuso acertadamente el lugar donde debía exponerse) con un simple cartel del centenario. ¿O cree Redondo que la gente no sabemos distinguir? ¿O no es esa la verdadera razón del cambio?

Por fin, preguntamos por la paga extraordinaria de Navidad que los trabajadores no han cobrado y que, para mayor despropósito, se han enterado por los medios de comunicación de que no va a sno ser así. Por primera vez no se paga, como es tradicional y legal, en el mes de diciembre. El alcalde lo justificó por la falta de liquidez del Ayuntamiento, cuando eso no es cierto. Porque si había dinero para pagar puntualmente a algunos proveedores -lo que pudimos observar en los Decretos-, ¿cómo no iba a haber para pagar la extraordinaria? Sobre todo sabiendo que los pagos de personal tienen preferencia sobre todos los demás. Pero ni siquiera eso basta. Como quedó muy claro en en el Pleno, la verdadera razón es la falta de crédito en la partida, dado que al imputarse a personal los polémicos sueldos de los dos concejales se ha quedado sin fondos ese capítulo. Y eso volverá a ocurrir en 2012 porque se prorroga el presupuesto actual, dado que no han confeccionado, como es su obligación, el presupuesto de 2011 (¡uno solo han hecho en cinco años!).

Mal pinta el panorama el España con Rajoy, en Castilla y León con Herrera, y en Sahagún con Redondo. Pero ahora no toca votar, tan solo resistir y no olvidar. Sin embargo, queremos enviar un mensaje de ánimo a todos los vecinos de nuestro municipio deseándoles lo mejor para el año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales