MOZOS DE CEA restaurará en 2012 los lavaderos y la fuente de Campos del Río

La Junta Vecinal impulsa la restauración de los lavaderos y la vieja fuente

El paraje ‘Campos del Río’ fue el más importante punto de reunión de la comunidad
Pacho señala la zona que ocuparon los viejos lavaderos.

La Junta Vecinal de Mozos de Cea, municipio de Villazanzo de Valderaduey, impulsará este mismo año la restauración y puesta en valor de los antiguos lavaderos del pueblo y la fuente que les dotaba de agua.

En esta intervención, que cuenta con el respaldo de la Diputación provincial de León a través de línea de ayudas que anualmente convoca para la restauración de inmuebles de interés etnográfico, se prevén invertir “sobre 8.000 euros, 3.600 aportados por la Institución provincial” señala el presidente de la entidad y también alcalde de Villazanzo, Félix Pacho Pacho.

Según indicó a este periódico el regidor, la intervención pasa por la restauración de la fuente, la canalización del líquido elemento y la creación de una “zona de refresco”. “Se trata de un pequeño estanque donde poder meter los pies en verano, nada que ver con una piscina, pero ideal para los juegos de los más pequeños”, señala Pacho.
Mozos de Cea

Las obras se completarán con la restauración medioambiental del paraje (conocido como Campos del Río) el arreglo de los antiguos lavaderos (comidos actualmente por la maleza y las zarzas) y la instalación de mobiliario: “mesas y bancos corridos donde poder merendar”.

“La zona a intervenir fue un importante lugar de reunión para nuestra comunidad. Los lavaderos eran punto de encuentro para las mujeres y los tremedales que rodean este espacio, lugar de pasto para los ganados. Además, dada la proximidad de la antigua fragua, el trasiego de personal era importante. Hoy en día la zona está muy deteriorada y creímos conveniente rescatar parte de nuestra memoria con esta pequeña intervención que, a buen seguro, convencerá a los vecinos y vecinas de Mozos de Cea”, comenta el presidente de la entidad Félix Pacho.

FUENTE: LA CRONICA DE LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales