Nisa de Lucas y 19 varones, los regidores de la comarca

"Reconozco la existencia de conductas machistas, aunque no es mi caso, me siento muy arropada”

Nisa de Lucas, alcaldesa de Villamartín, echa de menos más mujeres en política



La alcaldesa de Villamartín de Don Sancho, Leonisa de Lucas (Nisa), es la única mujer gobernanta de todo partido judicial de Sahagún, integrado por una veintena de ayuntamientos. La leonesista, al frente del municipio desde la pasada legislatura 2004-2007, fue además la primera fémina en hacerse con el bastón de mando en ese Ayuntamiento y la primera concejala de la Democracia. 

“Entré un poco sin querer en política, como se suele decir, de la forma más tonta. Fue de la mano del difunto regidor de Villamartín, Orencio Villafañe, que me animó a participar activamente en la vida municipal y seguir un poco su trayectoria. Ahora, reconozco, que me gusta mucho lo que hago”

Así, en su noveno año político metida en harina, Nisa de Lucas sí advierte cambios positivos en cuanto a la mentalidad: “al principio supongo que sí existía cierta reticencia, ¡una mujer en la Alcaldía! pero los resultados de las elecciones han dejado claro que, en este municipio, el sexismo en política es agua pasada. En todo caso, reconozco la existencia de ciertas conductas machistas en la política provincial, aunque no es mi caso, porque me siento muy arropada y mimada por mi partido, UPL, que siempre se han mostrado muy receptivos a nuestras demandas”. Y no es para menos: Nisa de Lucas, ha encabezado la única lista de esa formación que ha conseguido mayoría en las elecciones municipales de 2011.

La alcaldesa de Villamartín de Don Sancho considera “imprescindible” que la mujer participe en la gobernanza de los municipios más pequeños, “porque las mujeres tenemos otra forma de hacer política”. La regidora considera así que las féminas manifiestas una mayor sensibilidad por los temas sociales, son más receptivas y cercanas, se involucran en las actividades comunitarias y, en cuanto a la economía, “somos mejores administradoras”. “En nuestro caso, por ejemplo, acabamos el ejercicio sin números rojos”.

LA POLÍTICA LOCAL, MASCULINO y SINGULAR

Una regidora y 18 concejalas ponen de manifiesto la desigualdad en la gobernanza
FOTO: LA CRONICA, imagen de archivo

Nueva legislatura pero viejas ‘tradiciones’ en la comarca de Sahagún. Si el ejercicio político 2007-2011 ya dejaba a la mujer en clara desventaja respecto a su participación en los órganos de decisión municipales, el nuevo curso recién iniciado no sólo repite realidad si no que la empeora.

Y es que, en los últimos cuatro años, han disminuido las concejalías dirigidas por féminas en más de un 20 por ciento y las alcaldías han pasado de ser tres (en el Ayuntamiento de Cea, Vallecillo y Villamartín de Don Sancho) a una, la de éste último municipio.

Pero el mapa político que impera en la comarca de Sahagún no es la excepción y la gobernanza en la provincia leonesa sigue siendo, como decía el rancio slogan, “cosa de hombres”.

Echando un ojo a la composición de los 20 ayuntamientos que integran el partido judicial de Sahagún, las mujeres siguen brillando por su ausencia: una sola alcaldesa, la aludida Nisa de Lucas, frente a 19 varones; 18 concejalas frente a 103 concejales. Así, aunque la proporción entre hombres y mujeres al frente de las alcaldías ya ejemplifica sobradamente lo lejano de la paridad en cuanto a política municipal, el dato de las concejalas remata la estadística.

Solo en la mitad de las 20 corporaciones locales incluidas en el territorio judicial de Sahagún (Calzada del Coto, Cea, Gordaliza del Pino, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Vallecillo, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villamoratiel de las Matas y Villazanzo de Valderaduey) ocupan ‘escaño’ alguna mujer, en el resto, todos los ediles son hombres. En números redondos, de los 122 munícipes con representación 19 son mujeres, es decir, por cada concejala, seis varones llevan la voz cantante.

Lo más cerca de la paridad se puede encontrar en los municipios de Gordaliza del Pino (tres mujeres y cuatro hombres); Vallecillo, Villamol y Villamartín (tres hombres y dos mujeres concejalas).

En cuanto a la distribución de responsables municipales por partidos, está claro que la diferencia de sexos no entiende de colores. De las 18 concejalas (y una alcaldesa) elegidas en los pasados comicios 10 pertenecen al Partido Popular, seis al PSOE y tres a UPL. Comparándose con las cifras masculinas, la representación de las mujeres en el seno del Partido Popular significaría el 14,5%; 15,8% en el caso del PSOE y 23% por lo que respecta a Unión del Pueblo Leonés. Izquierda Unida, en Bercianos del Real Camino y Unión Progreso y Democracia en Sahagún, cuentan con un solo representante y es hombre.

FUENTE:LA CRÓNICA DE LEÓN


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales