Reportaje sobre La Peregrina de SAHAGUN en Viendo León

 FUENTE, FOTOS y REPORTAJE: VIENDOLEON
 
Precioso reportaje sobre La Peregrina, tanto si ya la habeis podido visitar como si todavía no, merece la pena disfrutar del siguiente artículo y las espectaculares fotografías


 Iglesia de la Peregrina, Sahagún (León)
Iglesia de la Peregrina antes de la restauración
La Iglesia de la Peregrina se encuentra en la localidad de Sahagún, a unos 50 kilómetros de León, en pleno Camino de Santiago. El nombre proviene de una imagen de la Virgen con el Niño, traída desde Sevilla por un comerciante facundino a iniciativa de un padre francisano en 1688 y que fue realizada por Luisa Roldán, “La Roldana”. La imagen se encuentra, actualmente, en el Monasterio de Monjas Benedictinas de Sahagún. Todos los años, el día 2 de julio, tiene lugar una procesión desde el Monasterio hasta el Santuario de La Peregrina para conmemorar el traslado y la entronización de la imagen en el convento franciscano, que tuvo lugar el 2 de julio de 1688. Desde 1758 la Virgen Peregrina es patrona de Sahagún.
Iglesia de la Peregrina antes de la restauración
La Iglesia ha sido objeto, estos últimos años, de restauración, con una inversión de seis millones de euros, para recuperar y poner en uso este edificio. Además ha permitido sacar a la luz pública algunos elementos que permanecían ocultos. Se pretende que la Iglesia sirva para albergar exposiciones y un centro de documentación del Camino de Santiago.
Fachada principal
Restos del Convento
Actualmente del conjunto monástico sólo queda en píe la iglesia. Está construida en ladrillo, material pobre, que ya se había empleado anteriormente en la construcción de las Iglesias de Santo Tirso y de San Lorenzo en Sahagún y de la cercana de San Pedro de Dueñas. Las razones que llevaron a utilizar este material debieron ser, por un lado, económicas, al no existir canteras cercanas que permitieran suministrar material rápidamente y sin mucho coste y, por otra parte, la presencia en la ciudad de una comunidad mudéjar con experiencia en este tipo de trabajos a los que se debieron añadir cuadrillas llegadas de Toledo, que, constituían una mano de obra cualificada y barata. A lo anterior habría que añadir también la rapidez en la ejecución con respecto a la piedra. Contemplando la iglesia se adivina la existencia de una nave única con un ábside poligonal a la que se han ido añadiendo capillas laterales. Del exterior destaca, sobre todo, el trabajo decorativo realizado con el ladrillo con arcos de medio punto, ojivales, polilobulados ciegos de inspiración toledana.
El interior nos muestra, efectivamente, una sola nave dividida en cinco tramos con capillas laterales, crucero y ábside circular. Fiel a las ideas de los franciscanos la construcción es muy austera sin apenas elementos decorativos.
Altar Mayor

Nave vista desde el altar

Ábside

De las capillas, destaca la de Diego Gómez de Sandoval en la que se conservan varios paños de yesería con motivos vegetales y con formas geométricas que imitan motivos hispanomusulmanes, algunos, con restos de policromía.

La historia de esta iglesia se remonta al siglo XIII cuando un grupo de monjes franciscanos solicitaron al rey de León, Alfonso X, ayuda para construir un convento. El Rey y el obispo de León, Martín Fernández, autorizaron a la comunidad franciscana y, según parece, sin la oposición del abad del poderoso monasterio benedictino de Sahagún, para que comenzaran las obras de construcción del convento, que se ubicaría sobre una pequeña colina fuera de los límites de la villa, donde había existido antiguamente una fortificación conocida como San Juan de la Penitencia. La fecha de fundación del convento se sitúa en el año 1257.
El convento sufrió ampliaciones y reformas a lo largo de los años hasta que fue destruido por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y abandonado tras la Desamortización de Mendizábal en 1835. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Coro


Claustro


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Entradas populares de este blog

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla