Se necesita una SOLUCIÓN para los INCENDIOS en las comarcas leonesas

FOTO: DIARIO DE LEÓN
Las mancomunidades leonesas afrontan los peligros de los incendios en condiciones precarias como vimos en el caso de Velilla de Valderadueyque ha provocado grandes criticas a la Diputación y también a la Junta de Castilla y León.

Así lo afirman más de una veintena de presidentes de estas entidades consultadas ayer por este periódico que consideran, en general, que la creación de los parques comarcales es una necesidad urgente en la provincia. Los que tienen el servicio de extinción de incendios, que no son todos, aseguran que les supone un coste que ronda los 4.000 euros al mes de media.

Desde la mancomunidad de la Montaña de Alto Esla-Cea, su presidente, Nicanor Sen, asegura que la Junta «no nos dota de partidas presupuestarias ni subvenciones» y si los ayuntamientos no pueden hacer frente al servicio «aún menos lo pueden hacer las mancomunidades». Lo que es evidente es que quien se tiene que hacer cargo de este servicio son las administraciones supramunicipales como la Junta de Castilla y León y la Diputación de León». 

De la misma opinión es el presidente de Montaña de Riaño, Antonio Mendoza, recuerda que el tema de incendios es una competencia de la Diputación y Junta «que son los que tienen fondos para asumir ese gasto». «Nosotros tenemos nuestra competencia que es la recogida de basura y si lo que se desea es que asumamos la competencia de incendios que nos doten de fondos económicos», reclama Mendoza quien señala que no se puede pedir a los ayuntamientos o mancomunidades más esfuerzo «cuando somos los que menos fondos económicos tenemos».
«Debería de existir un acuerdo de las dos administraciones tanto la Junta como la Diputación, que marquen las competencias en las zonas rurales». 
La Mancomunidad de Sahagún no tiene ningún servicio de extinción de incendios porque «económicamente es inviable», asegura su presidente, Víctor Fidel Rueda, que considera «muy necesario» un parque comarcal.

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN:

Diputación y Junta se enfrentan por quién debe construir los parques de bomberos ( Diario de León - 18/01/2012 )

Las mancomunidades piden una solución para atajar la indefensión de los pueblos ( Diario de León - 18/01/2012 )


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales