Vidanes desarrollará un estudio climático de los bosques


La Comunidad Europea ha puesto en marcha el proyecto Reinfforce, establecimiento de una red de arboretums en la zona atlántica europea para el seguimiento de la adaptación de los bosques al cambio climático, que incluye un total de 68 proyectos propuestos que se ejecutarán en España (31), Francia (10) Portugal (14), Reino Unido (14) e Irlanda (5). 


Dentro de los que se realizarán en España, la comunidad de Castilla y León acoge tres proyectos de arboretos y dos de demostración. En León se ha puesto en marcha el único proyecto de investigación que se ha ubicado en terrenos de la junta vecinal de Vidanes, en el municipio de Cistierna, que ha acordado una cesión gratuita por 20 años. Además se instalará un centro meteorológico.

La creación, gestión y estudio de este arboreto en Vidanes correrá a cargo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FGUVA), cuya competencia científica en entomología y patología permitirá llevar a cabo el diagnóstico de plagas y enfermedades forestales, el análisis de nuevos patógenos invasores, la evaluación de daños y el estudio de las perturbaciones producidas por el cambio climático.


En las cuatro hectáreas que ha cedido la junta vecinal de Vidanes se van a plantar un total de 36 árboles que abarcarán distintas especies de pinos, abedul, cedro, ciprés, haya, encina, roble, alcornoque, acacia, eucalipto, abeto, arce y castaño.

El proyecto Reinfforce permite la preparación, para revisar las infraestructuras existentes, las especies locales y el conocimiento actual, así como la creación de protocolos para el establecimiento de nuevas infraestructuras y recogida de datos. La coordinación para la realizar la evaluación técnica y administrativa del trabajo realizado. La creación de una red de arboretos, como el que se ha empezado a instalar en Vidanes, para anticipar los efectos del cambio climático de las especies, trasladándolas a otras condiciones climáticas. Y la recogida de datos de la actividad biológica.

Una cesión gratuita para promocionar la comarca.

El presidente de la junta vecinal de Vidanes y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cistierna, Javier Arias, dijo que aceptó ceder gratuitamente el terreno para el proyecto del estudio climático de los bosques dado que cuentan con mucho terreno sin uso y el proyecto le pareció interesante. «Vimos que el proyecto es compatible con la zona de monte donde se quería ubicar». Otras juntas vecinales habían rechazado la cesión de terrenos dado que el proyecto no viene con cofinanciación y no estaban dispuestas a una cesión gratuita. «Nos pereció interesante aunque no haya dinero, ya que no se sabe en qué pueden acabar este tipo de proyectos. Además vendrán a la zona científicos y estudiosos y es una forma más de promocionar la comarca», manifestó Arias, que puntualizó que le parecen más las ventajas que trae que los inconvenientes y que al finalizar el proyecto, dentro de 20 años Vidanes, tendrá una zona de ocio y recreo en las cuatro hectáreas sembradas de diferentes especies de árboles, además de contar con un centro meteorológico que incluye este proyecto.
FUENTE:Una conífera americana para su estudio ( Diario de León - 08/01/2012 )

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales