La comarca de Sahagún en la web del Proyecto Compostilla

FUENTE:  www.compostillaproject.eu


Continuando con la promoción que viene llevando a cabo en las últimas fechas Endesa, recientemente ha aparecido en la web oficial del Proyecto Compostilla la siguiente información sobre la comarca de Sahagún:

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

El Proyecto Compostilla está seleccionando zonas que por sus características geológicas pueden llegar a ser aptas para el almacenamiento geológico profundo de CO2.
  • El Proyecto se encuentra actualmente en la fase inicial de investigación de la geología profunda. Ello supone la realización de sondeos para conocer la geología profunda de las zonas.
  • También se realizarán estudios geofísicos con camiones y detectores distribuidos por el campo para conseguir una imagen de las características profundas del terreno.
  • En esta fase NO SE VA A ALMACENAR CO2.



DESARROLLO COMARCAL

El Proyecto Compostilla servirá de base para el crecimiento económico de la comarca de Sahagún de forma gradual, variando en cada una de las fases del Proyecto. El impacto sobre la comarca será relativamente reducido en la fase actual de investigación aunque muy positivo.
  1. Generación de empleo directo e indirecto
    • Directo: El desarrollo del Proyecto genera entre 20 y 50 empleos directos.
    • Indirecto: Empleo generado por los servicios relacionados con la industria y servicios auxiliares.
  2. Movimiento económico indirecto
    • Generación de actividad económica: asociada a la hostelería, comercios y servicios.
  3. Compensaciones para los propietarios
    • Estudio geofísico: por el derecho de paso y cualquier perjuicio que se pudiera ocasionar en la propiedad.
    • Estudio por sondeos: contrato de arrendamiento temporal por un año.
En el caso de que los estudios realizados demuestren que la zona es válida para el almacenamiento de CO2 el Proyecto podría ofrecer los siguientes beneficios:
  1. Desarrollo económico asociado a la implantación de nuevas empresas interesadas en utilizar las infraestructuras para almacenar el CO2.
  2. Mejora de las infraestructuras locales (carreteras, telecomunicaciones, servicios, etc.) de acuerdo con las necesidades del Proyecto y de la industria que se instale a su alrededor.
  3. Construcción de instalaciones singulares como Centros de Investigación. Incentivo para el desarrollo de nuevas actividades derivado de la visibilidad nacional e internacional del Proyecto a nivel científico y como polo científico y tecnológico de referencia en la comarca, lo que incrementará la demanda de servicios adicionalesasociados a este tipo de infraestructuras.
  4. La Regulación futura deberá establecer las aportaciones económicas a las Administraciones locales que se deriven del servicio de almacenamiento.
ACCIONES EN EL TERRITORIO
Trabajos en el Sondeo de VillacalabueyTrabajos en el Sondeo de Villacalabuey

La comarca de Sahagún, se localiza al sureste de la provincia de León y está formada por 98 pueblos. Cuenta con una población de 12,580 habitantes y una extensión de 142 km2. La comarca destaca por sus extensos cultivos de cereales y su diversidad faunística y botánica.

La comarca, se encuentra localizada en la cuenca del Duero, una cuenca con una geología profunda específica que podría ser ideal para un almacenamiento industrial de CO2. Este posible recurso del subsuelo de Sahagún se ha localizado tras un exhaustivo trabajo previo de nuestros investigadores, que han estado realizando trabajos de exploración durante el año 2011.

Con la información que se recopile de estas campañas en el campo se podrá determinar si la zona es apta para el almacenamiento de CO2.

Para más información sobre la comarca:

http://www.aytosahagun.es/

http://www.villadesahagun.es/villa-sahagun

Se prevé la realización de cuatro sondeos en: 

Villacalabuey: ya realizado
Almanza: casi finalizado
Celada de Cea: con la obra civil muy avanzada
Gordaliza del Pino


Estos sondeos tendrán unas profundidades comprendidas entre 2,500 y 3,500 m. En algunos de ellos ya se han concluido los trabajos y se están analizando los resultados. A partir de ellos se evaluarán las características de la roca almacén capaz de almacenar grandes cantidades de CO2 y la roca sello que garantice la permanencia del CO2 almacenado. Si en alguno de los sondeos se detectara que las características geológicas no resultan aptas, se abandonará la zona.
Noticia aparecida en la prensa local
Stand informativo del proyecto en la Feria de San Simón en Sahagún.
Stand informativo del proyecto en la
 Feria de San Simón en Sahagún


También se realiza investigación geofísica, que consiste en el paso de varios camiones por el terreno que estudian las características del mismo. No requieren ningún tipo de excavación o perforación y permiten obtener una especie de ecografía del subsuelo profundo. De esta forma se conoce la disposición de la roca sello y almacén que debe permitir el confinamiento del CO2 con total garantía de permanencia.

La comarca ha acogido los estudios con interés. Hemos llevado a cabo varias jornadas públicas informativas en Sahagún, Almanza, Cea, Villazanzo de Valderaduey, Villamol, El Burgo Ranero, Santa María del Monte Cea y Villamartín de Don Sancho y se organizaron visitas al sondeo de Villacalabuey. También hemos participado con un stand informativo del Proyecto tanto en la Feria de San Simón (Sahagún) como en la Feria de Santa Cecilia (Cea).


El Proyecto Compostilla es un consorcio de 3 entidades:
  • EndesaENDESA es la empresa Española líder en suministro eléctrico y la mayor eléctrica multinacional privada en Latinoamérica, con una fuerte presencia en otros sectores energéticos como minería del carbón, gas, cogeneración y energías renovables. ENDESA Generación tiene una larga tradición en producción de electricidad a partir de carbón y durante los últimos seis años ha estado trabajando intensamente en Tecnologías de Uso Limpio del Carbón y en Captura y Almacenamiento Geológico de CO2 (CAC). ENDESA ha participado en diversos proyectos de CAC en recientes iniciativas Europeas como FP6 y FP7 y en el más importante proyecto Español de I+D relacionado con la CAC, el proyecto "CENIT CO2"
    ENDESA Generación es coordinadora del Proyecto Compostilla OXYCFB300 y la propietaria de la central térmica Compostilla en Cubillos del Sil (León, España), emplazamiento de la Planta de Demostración de Captura de 300 MWe.
  • La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) es una institución creada en 2006 por la Administración Española. Los principales objetivos de CIUDEN son la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías avanzadas de Uso Limpio del Carbón y CAC eficientes, rentables y seguras. CIUDEN pretende apoyar y promover la cooperación internacional para mejorar así la competitividad Europea mediante estrategias conjuntas de investigación con la industria, PYMES, Universidades y centros de investigación.
    CIUDEN dirige actividades de I+D en el campo de la CAC mediante la construcción y gestión de tres Plantas de Desarrollo Tecnológico: las de transporte y captura de CO2situadas en las inmediaciones de la central térmica de Compostilla (León, España), y la de almacenamiento de CO2 en Hontomín (Burgos, España).
  • Foster Wheeler Energia Oy (FWEOy)Foster Wheeler Energia Oy (FWEOy) es una compañía Finlandesa, propiedad de Foster Wheeler AG (FWAG) reconocida internacionalmente por sus sistemas de producción de energía mediante Lecho Fluido Circulante (LFC). Desde los años setenta, FW ha desarrollado la combustión en LFC, evolucionando el concepto de caldera y convirtiéndose en líder del mercado. El objetivo estratégico de la compañía es redimensionar la caldera de LFC hasta escala de suministro y la caldera supercrítica de LFC Lagisza de 460 MWe, aceptada para operaciones comerciales por la suministradora Polaca PKE, la mayor caldera supercrítica de LFC del mundo.
    Foster Wheeler es la proveedora de la tecnología de LFC en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Captura y en la Planta de Demostración.
Consorcio del Proyecto OXYCFB300Consorcio del Proyecto OXYCFB300

CONTACTOS Y VISITAS

VEN A VISITARNOS

Próximamente se organizarán visitas y jornadas de puertas abiertas en la planta de captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil, León. También se organizarán visitas a los sondeos, una vez las operaciones que se lleven a cabo lo permitan. Estas visitas se notificarán a través de nuestra página web y en el caso de los sondeos se anunciarán a nivel local (Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Pedanías...).
Campaña sísmica para reconocimiento de la geología subterráneaCampaña sísmica para reconocimiento de la geología subterránea
Campaña sísmica para reconocimiento de la geología subterráneaCampaña sísmica para reconocimiento de la geología subterránea
Sondeo para conocer la geología profunda
Sondeo para conocer la geología profunda
Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)
Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales