"Las Candelas" en CEA, una celebración con mucha HISTORIA

Informa: Yolanda Rodríguez

Un fiesta que se celebra desde hace más de 500 años

"Toma rey, el ramo en vuelo y cumple las tradiciones que con sobradas razones dejaron nuestros abuelos"

La mayoría de los actos que se celebran van encaminados a honrar a la Virgen, cumpliendo asi antiguos tradicionales votos, ofrecidos por el vecindario o sus autoridades representativas, uno de los cuales es este de la celebración de las Bodas de la Virgen, que el señor de la Villa, D. Diego Lopez de Rojas y de Saldoval Conde de Denia y Marques de Lerma, en su escritura de donación al pueblo de sus montes de Riocamba, les ponía como obligación de todos los años el seguir celebrando las fiestas, y por lo que en dicha escritura se dice, estas fiestas se venían celebrando desde tiempo inmemorial.

"LAS BRIGIDAS" Las herederas del marques de Denia confirmaron al pueblo de Cea el uso y disfrute que los vecinos de Cea tenian del monte de Rio Camba, dicho beneficio se lo concedieron en honor a la mayor de las hermanas Brigida, de aqui el nombre de la fiesta "LAS BRIGIDAS".

Es por tanto que esta fiesta lleva celebrandose en Cea desde hace más de 500 años y que comenzaba el dia San Anton con el reinado de la juventud y terminaba el dia de san Blas con el traspaso del reinado a las gentes casadas. 

En 1931, el dia 17 no se pusieron de acuerdo en el nombramiento de los "reyes" para "LAS BRIGIDAS" y si el dia 22 como mandaba la tradicion (acta de la junta vecinal de Cea celebrada el 22 enero 1931) Dicha fiesta hoy en dia se ha adscrito a la "Candelaria" y hoy en dia es la fiesta mal llamada de "LAS CANDELAS"


Si tendrán solera y tradición estas fiestas que ya en aquellos tiempos de 1485 al hablar de ellas se hacia referencia a su solemnidad de tiempos pasados .

Estas dos fotografías corresponde a una celebración de la fiesta de hace casi 50 años:

La tradición no ha cambiado mucho a lo largo de estos años, los verdaderos protagonistas de las fiestas son los Quintos del pueblo, que normalmente son los que cumplen 18 años durante el año. El Rey y la Reina se eligen entre todos los quintos, siendo el chico y la chica mayor del año. Osea los que primero hayan nacido.

Ellos son los encargados de llevar a cabo todos los actos que se celebran durante los dos días que dura la fiesta.

Lo primero es la preparación del ramo, que consiste en traer unas ramas de encina del monte con permiso del dueño y adornarla con caramelos, naranjas y cintas de colores

Ellos mismos se encargaran de llevar el ramo a la iglesia para ofrecérselo a la Virgen, durante el rosario, que se celebra el sábado por la tarde, durante el cual se hacen mas ofrendas y canticos referentes a las Bodas de la Virgen, dichos canticos datan de tiempos inmemorables.

Libro de cánticos antiquísimo
Los Quintos iran ataviados con los trajes típicos de Cea.

El domingo por la mañana los quintos harán el recorrido por sus casas bebiendo “”la parva”” chupitos de orujo para calentar el ambiente

A continuación se hara la misa con mas canticos tradicionales y la suelta de dos palomas símbolo de la pureza de la Virgen.

Toda esta fiesta se ha vuelto a recuperar gracias a la Asociacion de Mujeres de Cea y la colaboración de la Junta Vecinal .



En la imagen, libro de cánticos extraidos del libro antiguo que comienzan diciendo:

Toma rey, el ramo en vuelo y cumple las tradiciones que con sobradas razones dejaron nuestros abuelos

De momento en Cea esas tradiciones se van cumpliendo


 











VER PROGRAMA DE "LAS CANDELAS" 2012


 Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Los cánticos comienzan diciendo:

    Toma rey, el ramo en vuelo
    y cumple las tradiciones
    que con sobradas razones
    dejaron nuestros abuelos.

    De momento en Cea esas tradiciones se van cumpliendo. Tenemos buenas razones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/12 07:08

    tanta tradicion esta bien pero dejar perder el monte de riocamba ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales