Los "ferrodólares" de CALZADA DEL COTO

Tener por ‘vecino’ al Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de León y Valladolid ha elevado a la Junta Vecinal de Calzada del Coto hasta el número uno del ranking de entidades locales menores más ricas de la provincia de León.
Sus cuentas bancarias lo dicen todo: más de dos millones de euros ‘a enfriar’ en fondos de inversión y plazos fijos y otros 300.000 euros que todavía les adeuda el Estado como pago de la expropiación de unas 120 hectáreas de terreno (fincas destinadas al regadío) que ahora ocupa el ‘esqueleto’ de la infraestructura ferroviaria.

Aunque hasta la fecha este pueblo de presupuesto millonario ha pasado un tanto desapercibido en cuanto a grandes inversiones, el curso económico 2012 sí augura la ampliación de la carta de servicios públicos de esa localidad que, además, es cabeza de municipio “aunque, en la práctica, el Ayuntamiento sea el más pobre”, manifiesta el alcalde-presidente de Calzada del Coto, Pablo Carbajal. 

Así todo, el Ayuntamiento tampoco está de queja. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el municipio de Calzada del Coto (259 habitantes) contó con su presupuesto compensado en 2011 de 742.300 euros. “No tenemos deudas, las cuentas están saneadas”.

Uno de los proyectos que se iniciará en los próximos meses gracias a la extraordinaria aportación del Ejecutivo central es la construcción de un edificio de usos múltiples al que no le faltará detalle. 

“Por ejemplo, está previsto que se incluya una sala de proyecciones, un pequeño cine, además de salas para reunión. El actual teleclub también se demolerá para construir otro bar-restaurante a la altura.

Todo esto, supondrá una inversión de unos 600.000 euros sólo en la construcción y el equipamiento. Hay que tener en cuenta que este tipo de infraestructuras requieren, posteriormente, una inversión importante en cuanto a mantenimiento (calefacción, por ejemplo) y programación cultural.
 "No vamos a levantar un edificio así para luego tenerlo parado”, indica el primer edil y presidente de la Junta Vecinal de Calzada.
Otro de los proyectos que han respaldo últimamente es la construcción de un nuevo consultorio médico, “también hemos asfaltado, renovado el alcantarillado y hay un depósito para el agua. Pero no gastamos de forma indiscriminada. El dinero se va rápido y somos prudentes, comedidos. Es más, las obras se van realizando con la participación de otras administraciones”.
Otro de los proyectos que está sobre la mesa de Junta Vecinal de Calzada del Coto pasa por impulsar la apertura de la residencia para la tercera edad J. R. del Coto.

“Si el banco no encuentra comprador nos haremos cargo de la residencia
“La Junta Vecinal no permitirá que el edificio acaba abandonándose. Así que, si ningún promotor privado lo compra, esta entidad se hará cargo del mismo, finalizará las obras necesarias y le dará uso como residencia para la tercera edad. Lo cierto es que, según la entidad bancaria, están teniendo muchas ofertas pero hay que tener en cuenta que se requiere otro millón o millón y medio para rematar y equipar el centro”, informa el presidente de la Junta Vecinal de Calzada del Coto, Pablo Carbajal. 
“Este proyecto también está condicionando nuestro ritmo de inversiones. Vamos a esperar a ver qué pasa con la residencia antes de gastar nuestro presupuesto en otras cosas”, adelanta el presidente de la entidad. 
En cuanto a la residencia, se trata de un edificio de casi 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de otros 6.000. El centro tiene capacidad de 52 plazas y está radicado en Calzada, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Sahagún.

IU Pide a Carbajal que deje de “jugar en bolsa” y mire más por el pueblo

La formación exige que se consulte a los vecinos en qué proyectos hay que invertir

Tener ‘parados’ más de dos millones de euros en el banco no es una decisión que convenza por igual a todos los partidos con representación en la Junta Vecinal de Calzada del Coto. 

Un comunicado de prensa remitido esta semana desde Izquierda Unida (IU) denunciaba así la política de gasto de la Entidad Local Menor que, a opinión de la formación “con dos millones sólo en fondos de inversión, plazos fijos o productos bancarios basura, como participaciones preferentes, no se ve un nivel de inversión decente”.
IU exige así “que se consulte a los vecinos sobre sus prioridades de inversión en vez de jugar en bolsa los ingresos por las expropiaciones del AVE” y que éstos se inviertan en el pueblo. “Es altamente desalentador y jugar con fuego que una administración pública, cuando consigue dinero, en vez de invertirlo lo dedique a jugar en bolsa o compre participaciones basura”, manifiesta Dionisio Alonso Delgado, vocal en la Junta Vecinal de Calzada del Coto.
Alonso recalca, que desde 2008 la Junta Vecinal de Calzada del Coto ha invertido en plazos fijos, participaciones preferentes, emisiones de deuda o fondos de inversión los ingresos conseguidos por las expropiaciones pagadas por Adif. 

“En 2011 esperamos noticias parecidas. Lo verdaderamente escandaloso es que las participaciones preferentes se han hecho famosas recientemente por convertirse en un escándalo al ser una inversión basura de riesgo que tan solo puede recuperarse judicialmente o a cambio de acciones de los bancos afectados. Calzada del Coto pueden haber tirado a la basura 1.127.924,74 euros solo en participaciones preferentes durante 2010”.

El presidente de la Junta Vecinal, Pablo Carbajal, por su parte, instaba ayer a la calma a la vez que aseguraba que los fondos son “seguros” y que “en cualquier momento el dinero se puede recuperar”.
Izquierda Unida exige explicaciones, que informen al pueblo sobre este comportamiento y que justo después recuperen el dinero y lo dediquen a mejorar el pueblo o, por lo menos no lo pongan en riesgo como hasta ahora.

FUENTE: LA CRÓNICA

La 'venta' de 120 hectáreas para el AVE hace millonaria a la Junta ...

www.lacronicadeleon.es/.../la-venta-de-120-hectareas-para-el-ave-ha...
hace 4 días - Los vecinos de Calzada del Coto, en la imagen en la fiesta de su patrón, pueden ... Vecinal de Calzada del Coto hasta el número uno del ranking de entidades...

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS DE ESTA SEMANA:

  1. Calzada del Coto juega en bolsa sus fondos, denuncia IU - ileon.com

    www.ileon.com/.../calzada-del-coto-juega-en-bolsa-sus-fondos-denu...

    hace 4 días - Izquierda Unida critica la política de gasto de la Junta Vecinal de Calzada del Coto, que ha recibido más de 2 millones de euros en compensación por terrenos ...
  2. La extravagantes cuentas de la Junta Vecinal de Calzada del Coto

    izquierdaunidaleon.blogspot.com/.../la-extravagantes-cuentas-de-la-j...
    hace 5 días - Desde 2008 la Junta Vecinal de Calzada del Coto ha invertido en plazos fijos, participaciones preferentes, emisiones de deuda o fondos de inversión los ...
  3. El pedáneo mantiene dos millones «a buen recaudo» en fondos de ...

    www.diariodeleon.es/.../el-pedaneo-mantiene-dos-millones-a-buen-re...
    hace 4 días - Una denuncia del vocal de IU en la Junta Vecinal, Dionisio Alonso, 'destapó' ayer la gestión del pedáneo de Calzada del Coto, Pablo Carvajal (PP), con los dos ...
  4. El pedáneo que quería ser broker

    www.leonoticias.com/.../El-Pedaneo-Que-Queria-Ser-Broker-vn9211...
    hace 4 días - IU denuncia que el pedáneo de Calzada del Coto ha invertido dos millones de euros de expropiaciones del AVE en fondos de inversión y 'bonos basura' ...
  5. De pedáneo a 'broker' - Radiobierzo

    www.radiobierzo.es/web/.../de_ped_aacute_neo_a_39_broker_39
    hace 4 días - Izquierda Unida denuncia que la junta vecinal de Calzada del Coto ha invertido los dos millones de euros que recibió por las expropiaciones del AVE en ...

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ripios y coplas por el Bar Xanadú de CALZADA DEL COTO | El ...

www.templete.org/2012/.../ripios-y-coplas-por-el-bar-xanadu-de.htm...
hace 2 días - Homenaje compuesto y recitado por los hermanos Herrero Alonso deCalzada del Coto, en honor al bar que tantos años nos ha acompañado y que seguirá en ...
Tú

En venta la residencia de ancianos de CALZADA DEL COTO | El ...

www.templete.org/2011/.../en-venta-la-residencia-de-ancianos-de.ht...
23 Nov 2011 – Seis años después del inicio de su construcción y a poco de finalizarse la obra civil, la residencia para la tercera edad promovida por la ...
Tú



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales