Multa de 15.000 € por ‘cazar’ un cerdo engrasado durante las fiestas de JOARILLA

El Ayuntamiento no se hace responsable y la comisión niega que se celebrase el acto

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma) ha presentado una denuncia ante la Junta de Castilla y León y contra el Ayuntamiento de Joarilla de las Matas por celebrar, supuestamente, un espectáculo prohibido por la Ley de Protección de los Animales.

Según la denuncia, en el marco de las fiestas patronales de Joarilla (septiembre de 2011) se habría organizado un acto denominado ‘cerdo engrasado’ que, a grandes rasgos, consiste en dar captura a un animal previamente untado de sebo o similares y dispuesto en un improvisado ‘cuadrilátero’ a base de pacas de paja.

Santiago García
Según fuentes de la Junta de Castilla y León, la denuncia fue recibida durante la jornada del martes y, actualmente, está en proceso de estudio para comprobar si existe o no base para abrir expediente sancionador y determinar también quien impulsó dicho espectáculo. Y es que, al parecer, el Ayuntamiento de Joarilla de las Matas nada tuvo que ver con el ‘cerdo engrasado’, confirmó ayer a este periódico el alcalde, Santiago García, quien también aseguró que él, a título personal, no asistió al encuentro. Desde la comisión de fiestas negaban también ayer que éste se hubiese celebrado.

Según figura en la Ley de Protección de los Animales que rige en la región, está prohibido “imponerles (a animales como el cerdo) la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que indiquen trato vejatorio”; se prohibe así la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales. En cuanto a la infracción, ésta se consideraría “muy graves” y con multa de hasta 15.025 euros. Además, la Ley señala que, “en el caso de celebración de espectáculos prohibidos, incurrirán en responsabilidad administrativa no sólo sus organizadores, sino también los dueños de los animales y los propietarios de los locales o terrenos que los hubiesen cedido, a título oneroso o gratuito”.


Ver mapa más grande

Fuente: La Crónica de León

NOTICIAS RELACIONADAS:

JOARILLA tiene nuevas mascotas




Síguenos en: sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales