¿PARA QUÉ SIRVE LA TRADICIÓN?

¿PARA QUÉ SIRVE LA TRADICIÓN?


En el siglo XVI El Conde de Denia y Marqués de Lerma, señor de la villa de Cea, concedió al pueblo el disfrute y la titularidad del Monte de Riocamba y mandó a cambio que siguieran celebrándose las fiestas en conmemoración de las bodas de Santa María (Las Candelas).

La tradición, anterior a ese hecho histórico, siguió en pie durante siglos hasta que en el siglo XX el Franquismo, con la legalidad que otorga el “por narices”, desposeyó a La Villa del monte de Riocamba y la emigración, peor que la peste bubónica, terminó con las celebraciones de la fiesta.


Al cabo de unos años la inquietud de los vecinos y la memoria de los viejos, volvió a traer al pueblo la celebración. Se desempolvaron viejas capas y manteos, se recordaron las costumbres, se recuperaron los sones de dulzaina propios, se volvió a ofrecer el ramo, se hicieron de nuevo flores de papel.

De forma espontánea el pueblo volvió a abrazar su fiesta y por las calles se empezaron a ver indumentarias tradicionales sin previo acuerdo y en los ojos de los vecinos y de los ceanos ausentes, por un día retornados, se encendía la ilusión de seguir vivos como pueblo, de hacer circular la savia nacida de las viejas raíces.

Cada cara era un espejo en el que se veían los vecinos. Todos sabían por qué eran felices durante esas horas, era el gozo de compartir la alegría muchas veces tan escasa.

Somos descendientes de una raza de gentes honradas, trabajadoras, amigas de la verdad, que en un apretón de manos empeñan más compromiso que en cien actas ante notario y nos sentimos orgullosos de ello.

Por eso, en honor a nuestros abuelos, repetimos las tradiciones que ellos heredaron de los suyos y lo hacemos para afirmarnos y no contra nadie.

La tradición nos une como pueblo y nos hace sentir vivos amando esta pobre tierra que nos dejaron, porque sabemos que solo se lucha por lo que se ama.

Todo esto no nos hace mejores que nadie, pero somos así y queremos seguir siéndolo y es necesario que nosotros mismos respetemos las tradiciones y que pidamos respeto a otros.

Si alguien no lo entiende, explícaselo..


NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios

  1. Anónimo8/2/12 20:01

    Desposeyo a la Villa del monte de Riocamba ....Tengo entendido que la villa de Cea se lo vendio al estado en su dia, creo recordar que en estas mismas paguinas del templete hay un articulo al respecto ,donde se detalla lo sucedido ,si levantara la cabeza el marques ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales