Una casa de ADOBE menos

Informa: Gil Ga Ez

CASTROAÑE, "UN POCO MENOS DE HISTORIA"

La casa más significativa de ADOBE con casi 300 años de historia, tocó a su fin. 

La demolición ya empezó y proseguirá los siguientes días.

Muchos años de historia y sede carlista en su época, le quedan pocos ADOBES de vida, en el centro de CASTROAÑE, 
y la parada de mucha gente para evaluar la actuación, dicen mucho de esta casa enorme, que está ya por el suelo, no se pudo ni hubo quien la rehabilitara como parte de nuestra historia.

El tapial transpira. Como el adobe, es higroscópico y tiene capacidad de difusión; también posee buena capacidad para almacenar frío o calor, siendo buen aislante, y tiene una emisión radiactiva muy baja.

Es semejante al adobe, en cuanto a la composición del material: tierra con algún aditivo —como paja o crin de caballo— para estabilizarlo, o pequeñas piedras para conseguir un resultado más resistente. 

Pero se distingue por el modo de hacer la fábrica. Los muros se levantan por tongadas de tierra húmeda entre unos maderos o tablas que forman un encofrado, al modo del hormigón en masa, apisonando cada tongada con un pisón.

No vale cualquier tipo de tierra para construir tapiales y, para mejorarlas generalmente se le añade áridos para aumentar la maleabilidad de la tierra y cal para añadirle propiedades ligeramente hidrófugas y mejorar la resistencia de los muros (tapia real). Hay que hacer también análisis del suelo que se va a utilizar, y es conveniente definir las proporciones de arena, arcilla y la cantidad de sílice que hay es este último elemento.


Ver mapa más grande



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales