Alcabalas, rentas y tabernas.......En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752.......

CATASTRO DE ENSENADA DE VILLA CALABUEY


Pregunta 28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.


Palacio de los condes de la Gomera(Osuna,Sevilla)
Autor:Autor Anónimo Fecha:1770
 
A la veinte y ocho dijeron que en este lugar se halla Henagenado de la Real Corona el derecho de Alcabalas por el que paga en cada un año al Excelentísimo Señor Conde de la Gomera Señor de este pueblo Quinientos y quatro reales vellón no saben con que título percibe semejante derecho remítense al que de ello tenga y responden.




29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.

Bustillo de Cea. Al fondo Bar Tejerina. Foro Ciudad.com
A la veinte y nueve dijeron que en este lugar solo ai una taberna obligada que tienen arrendada a Manuel Andrés vecino de Bustillo para la expedición de vinos quien paga al común de el en cada un año ciento y cincuenta reales vellón y al suso dicho regulan quedarle de hutilidad al año quatrocientos reales vellón y responden.



30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.



31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

A las treinta, treinta y una y treinta y dos dijeron que no ai cosa alguna de lo en ellas contenido y responden.

Fuente:CATASTRO DE ENSENADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales