Sahagún no quiere pagar el gasto de los estudiantes de otros municipios

Cada municipio se deberá hacer cargo del gasto que generen ‘sus’ estudiantes

Actualmente la villa sufraga el 100% del mantenimiento de los centros escolares


Ante la complicada situación económica que atraviesa el municipio de Sahagún, el equipo de gobierno popular ‘invitará’ a los ayuntamientos de la comarca a arrimar el hombro y contribuir económicamente al mantenimiento del Colegio Público Fray Bernardino.

Según fuentes municipales, las arcas de Sahagún desembolsan anualmente hasta 17.000 euros sólo para calefacción y unos 33.700 euros para personal, epígrafe que incluye tres empleadas a media jornada para tareas de limpieza y un cuarto trabajador para vigilancia. A estos apartados habría que añadir el mantenimiento de las instalaciones (sobre todo en materia de fontanería), productos de limpieza y suministro eléctrico, estos últimos todavía sin computar.

La idea que baraja el Ayuntamiento de Sahagún es cerrar una relación de todos los gastos que genera el colegio y dividirlos proporcionalmente entre los alumnos y alumnas allí matriculados. La cuantía resultante por menor será asumida por el municipio de origen de éste.

Actualmente cursan estudios en la villa un total de 219 jóvenes, 64 de los cuales, llegados desde un total de 20 pueblos del sureste leonés y uno de Palencia, como es el caso de la población de Terradillos (Ayuntamiento de Lagartos). El resto son vecinos de Sahagún o de alguna de sus pedanías y, en ese caso, sería el propio Ayuntamiento de Sahagún el que sufragase esta parte.

Por ahora esta controvertida medida se encuentra en fase de estudio a la vez que se computan “muy objetivamente” todos los gastos que se dan en el centro escolar, “pues la idea es llegar a un acuerdo consensuado y formalizar un convenio con los diez ayuntamientos de origen del alumnado. Actualmente el Estado no financia el mantenimiento de los centros escolares y, año a año, la suma se dispara”, indican fuentes municipales.


El mantenimiento de los centros educativos vuelve a poner sobre la mesa una vieja petición de la comunidad escolar. En ésta se solicita a la Consejería de Educación la unificación del alumnado en un solo edificio con el fin de ahorrar costes.

Y es que, actualmente, los estudiantes del Colegio Público Fray Bernardino está divididos en dos edificios: Edificio de La Peregrina, donde se encuentra la zona de despachos y se cursa segundo y tercer ciclo de Primaria y el Edificio de la Vega, donde reciben su educación el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria.

Fuente: La Crónica de León.
Síguenos en: sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales