El reloj de sol de CASTROAÑE

Informa: Gil Ga Ez

El reloj de sol de CASTROAÑE esta realizado sobre piedra de Boñar y durante varios siglos lleva coronando la margen izquierda de la ermita de San Román
Sirvió a los lugareños con su orientación al sudeste para saber la hora, sigue impoluta y pasa desapercibida para mucha gente, pero en CASTROAÑE, es un elemento digno de apreciar y los visitantes se preguntan muchas veces por su significado.

Ilustro con una foto esta obra ilustrativa de la ingeniería de aquella época, de más de 4 siglos:
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo).

 En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.
Ermita de San Román, Castroañe, León

NOTICIAS RELACIONADAS:

Castroañe celebra hoy San Román | El templete

www.templete.org/2011/11/castroane-celebra-hoy-san-roman.html
18 Nov 2011 – No habrá actividades, ya que dentro de un mes es San Andrés, aquí si va a haber MUCHAS ACTIVIDADES festivas y folklóricas que ...

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA REAL DEL MONTE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y CEA, PLEITOS Y AÑOS DORADOS