El reloj de sol de CASTROAÑE

Informa: Gil Ga Ez

El reloj de sol de CASTROAÑE esta realizado sobre piedra de Boñar y durante varios siglos lleva coronando la margen izquierda de la ermita de San Román
Sirvió a los lugareños con su orientación al sudeste para saber la hora, sigue impoluta y pasa desapercibida para mucha gente, pero en CASTROAÑE, es un elemento digno de apreciar y los visitantes se preguntan muchas veces por su significado.

Ilustro con una foto esta obra ilustrativa de la ingeniería de aquella época, de más de 4 siglos:
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo).

 En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.
Ermita de San Román, Castroañe, León

NOTICIAS RELACIONADAS:

Castroañe celebra hoy San Román | El templete

www.templete.org/2011/11/castroane-celebra-hoy-san-roman.html
18 Nov 2011 – No habrá actividades, ya que dentro de un mes es San Andrés, aquí si va a haber MUCHAS ACTIVIDADES festivas y folklóricas que ...

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. DEfinitivamente un lugar fuera de serie. Aunque acabe de comprar marea smart, la verdad es que cuando vemos este tipo de lugares, es sensacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales