Los visones americanos se alejan de la Ribera del Cea

La Junta desarrolla una campaña de control de una especie que ahora mantiene en alerta el Órbigo

La campaña de control del visón americano impulsada por la Junta de Castilla y León ha conseguido reducir aparentemente la presencia de este feroz mustélido en las riberas del río Cea.



Mientras en esta zona de la provincia el número de capturas aminora, “ahora están aumentando en la ribera del río Órbigo”, informan fuentes del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta en León. “Hoy por hoy es la zona del Órbigo donde más ejemplares se están capturando este año. Por el contrario, en la zona del Cea parece haber disminuido su presencia; esperamos así que la campaña de 2011 –que fue bastante intensa– esté ahora dando resultados porque se están atrapando muchos menos. En cambio, en el Órbigo, se ha detectado una pequeña explosión demográfica. Esperamos poder controlarla y que el trabajo que realizan ahora los agentes tenga su efecto en años posteriores”.




El método de captura que se está empleando, y que afecta a las riberas de los ríos Esla, Cea y Órbigo, es el trampeo ‘in vivo’, mediante jaulas trampa de vida, metálicas y de balancín, que se colocan cerca de las orillas con un cebo en su interior; las jaulas están perfectamente identificadas con el fin de que no se confundan con trampas furtivas, “tienen una tarjeta numerada con información”. Seducidos por el cebo, los visones entran en este balancín de donde no pueden salir; “en el caso de que sea otro animal éste se pone en libertad. Al visón americano se le sacrifica con métodos incruentos”, comentan desde el departamento de Vida Silvestre II del servicio territorial de Medio Ambiente de León.


Esta campaña de control del visón americano es la primera que se activa en la provincia de León pero no es la única en la comunidad. De hecho, la Junta sospecha que el visón americano se ha introducido en los ríos leoneses, aguas arriba, a través de las provincias de Valladolid y Zamora donde sí está confirmada su presencia desde hace varios años.


“La campaña se centra en el sur de la provincia de León porque los visones han entrado en la provincia, a través de la cuenca del Duero, por ese territorio. Se estima que vienen ascendiendo desde la década de los años 50 y han ido colonizando la cuenca hasta los ríos leoneses”. De acuerdo con las estimaciones, el visón americano avanza entre cinco y 10 kilómetros cada año.

Amenaza al medio ambiente“En el caso de León puede tener efectos devastadores para especies autóctonas como el cangrejo, otros mustélidos y pequeños roedores y mamíferos ripícolas. El visón americano compite con las especies de la zona, las desplaza, entra en competencia porque son muy agresivos. En León no tenemos visón europeo pero sí podría afectar a las poblaciones de turón, comadreja, jineta y otras más sensibles y de gran interés como el avetorillo”, comentan desde el servicio territorial de Medio Ambiente.

Síguenos en:
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales