La SEMANA SANTA de CEA

Informa: Yolanda Rodríguez
Pasos de la procesión del SANTO ENTIERRO

La Semana Santa en CEA comienza como casi en todos los pueblos pequeños el Domingo de Ramos, con la bendición de los mismos, y termina el Domingo de Resurrección con la procesión del Santo Encuentro 

Antiguamente durante la semana se celebraban actos liturgicos como "LAS TINIEBLAS" que duraban 2 días, martes y miércoles y también durante toda la semana se celebraba el "Via Crucis"

El Monumento
Lo más espectacular de todo era la colocación del "Monumento" en la capilla del Santo Cristo, es una obra artística de gran valor hecha en tela y madera pintada, que data del año 1848. 

En ella se representa el sepulcro de Cristo, Hoy en días se sigue haciendo, se coloca el Jueves por la mañana y se tiene expuesto hasta el viernes por la noche. Durante las horas que se expone la Iglesia está abierta para que la gente acuda a hacer visitas y rezar.

El Viernes por la mañana se celebra el "Via Crucis" por la calle sacando en procesión varias cruces, se va de la iglesia de Santa María a la de San Martín y por la tarde se celebran los oficios con la Adoración de la Cruz.

PERO SIN LUGAR A DUDAS LO MEJOR Y MAS IMPRESIONANTE ES LA PROCESION DEL VIERNES POR LA NOCHE……
”LA PROCESION DEL SANTO ENTIERRO”

Se sacan en procesión todos los pasos yendo de una iglesia a otra, durante el trayecto se celebra "EL DESENCLAVO" en la plaza se canta el miserere y el rosario de la buena muerte con la participación multitudinaria de todo el pueblo.

Cuando la procesión llega a la iglesia de San Martín es tradición cantar una salve a la Virgen.











Iglesia de Santa María, Cea, León










Iglesia de San Martín, Cea, León

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Anónimo8/4/12 00:54

    Si y todo gracias a la colaboracion de las personas desinteresadas del pueblo , por que el señor alcalde pedaneo no se le ve por ningun sitio solo en internet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales