Labradores, herreros y pastores.......En Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752.......



Villacintor. La fragua. FOTO: Bous

33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.


Limpiado el cereal. Foro Ciudad.com. FOTO: Melampo

A la treinta y tres dijeron que de lo en ella contenido solo aí un arbañil llamado Juan Herrero a quien regulan ganarse el día que trabaja cinco reales vellón en que entra la comida, así mismo ai un Herrero que se llama Miguel Díez que también regulan jornal el día que trabaja dos reales vellón y la comida que esta tienen por dos y responden.

34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.


El pastor.Calzadilla de los Hermanillos.

A la treinta y quatro dijeron no aí nada de lo en ella contenido y responden.

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.


Quintanilla de Sollamas. FOTO: Alfredo G.V.

A la treinta y cinco dijeron que en este lugar ai treinta y dos labradores vecinos deste lugar mayores de diez y ocho años y menores de sesenta; veinte mozos hijos de familia y criados de servicio y dos pastores de ganado lanar cada uno de los quales regulados por meros jornaleros regulan ganan el día que trabajan dos reales vellón y la comida que esta regulan en otros dos y responden.


Fuente: CATASTRO DE ENSENADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales