Las excursiones de RAFA Y ROSI a Vallecillo, Gordaliza, Villamuñio, Calzadilla, Bercianos y Santa María del Monte

Rosa Fadón y Rafael Cid son un matrimonio leonés que tiene un interesante blog dedicado a desgranar todos los detalles de sus excursiones. 


La página, titulada muy apropiadamente "Excursiones de Rafa y Rosi", fue creada en enero de 2006, y para ello contaron con la ayuda técnica de sus hijos.


En todo este tiempo han escrito más de 150 entradas, dando muestra de su andarina actividad: además, cada año hay más posts, lo que nos dice que no sólo no se cansan de excursiones, sino que cada vez hacen más.

Dentro del blog se puede comprobar que la mayoría de las excursiones pertenecen al turismo interior, y muchas de ellas tienen como escenario nuestra provincia, si bien también abundan las visitas a las provincias aledañas. Además, Rafael es aficionado a la fotografía, por lo que han habilitado una cuenta de flickr para mostrar gráficamente (y en ocasiones artísticamente) cada uno de esos viajes. Son, sin duda, un gran ejemplo a seguir

Recientemente sus excursiones se han desarrollado por nuestra comarca:

La vía Trajana, León

Con la retina aún impresionada por los magníficos esgrafiados que tuvimos ocasión de contemplar en la Peregrina de Sahagún, nos dispusimos a realizar la ruta de senderismo que transcurre por la una de las variantes del camino de Santiago: La Vía Trajana que unía Burdigala, la antigua Burdeos, con Asturica Augusta (Astorga).
El trozo que nosotros anduvimos conserva su hechura romana original, con tierra pisada, para que los caballos pudieran hacer cómodamente la ruta y con la anchura necesaria para que circularan carros en ambas direcciones. Es un milagro que se conserve, sin ninguna protección legal y un pecado, que esté al uso de maquinaria agrícola...


Su trazado se ha perdido, porque muchos trozos han sido asfaltados, como el tramo que pasa por Calzadilla de los Hermanillos, denominado también Calzada de los Peregrinos. El término de Calzadilla de los Hermanillos debe su nombre tanto a la ubicación que presenta junto a la vía romana, como a su condición de asentamiento de frailes menores o hermanillos, vinculados al monasterio de Sahagún.

Al fondo, a la derecha de nuestra marcha, mientras caminábamos en la mañana soleada, se podían contemplar nuestras montañas, que fuimos identificando por sus siluetas recortadas contra el horizonte. El Polvoreda, Peña Corada, Tres Provincias, el Espigüete y todos los que hacen las delicias de los montañeros leoneses.


Vía Trajana, Burgo Ranero

A izquierda y derecha se extendían amplias tierras de cereal, que dieron ocasión para que María Jesusa rememorara sus recuerdos de infancia, vivida en uno de los pueblos cercanos. Mientras hacíamos la ruta, ella iba desgranando los nombres de los aperos y las distintas labores agrícolas.

Pasamos también junto a una pequeña laguna, de las que abundan por la zona, que me hizo recordar la leyenda de Giraldo el Diablo, el ladrón de Sahagún y de los habitantes de Bercianos del Real Camino. La laguna está llena de espadañas, juncos y maleza, aunque dicen que es más profunda y fangosa la de Bercianos, de hecho hay quien dice que hasta tiene arenas movedizas como las de las películas.

Pero volvamos a la leyenda... en la época de D.ª Urraca y Alfonso el Batallador uno de los generales de este último Giraldo el Diablo, el que robó el Lignum Crucis en Sahagún, aunque más tarde lo devolvió de nuevo, atacó después el pueblo de Bercianos, reduciéndolo a cenizas.

Muchos de sus habitantes huyeron despavoridos de la quema, pero se precipitaron de noche en las aguas fangosas de la laguna y vagan en la actualidad convertidos en patos silvestres. Me acerqué pensando en que la historia se mezcla a veces con la leyenda, para que no olvidemos los nombres de sus protagonistas, cuando un ruido ensordecedor me sacó de mi ensimismamiento y rompía el silencio casi sagrado del lugar. ¡Había espantado a una manada de poyas de agua, que emprendían el vuelo!

Santa María del Monte Cea, León

Nos dirigimos a visitar Santa María del Monte Cea, un pueblìn con encanto, hecho con barro y paja, brillando al sol, Santamar es el diminutivo cariñoso con el que se le conoce en la comarca.


Sta. María del Monte Cea, León


Reportaje fotográfico de Santa María del Monte de Cea


Santamar está situada en el antiguo valle de Céspedes. Se llamaba así porque los céspedes, eran en la antigüedad un codiciado elemento, para cubrir techos o bardar tapias, dada la escasez de tejas.


En el año 1051, se encuentra una cita de este lugar, que hace el abad de Sahagún:
“En Valdecéspedes el monasterio que llaman Santa Elena, con su villa y los moradores de ella” Así podemos ver que en la antigüedad existió un monasterio que en 1123 pasó a llamarse Santa María del Valle. La historia de esta bonita villa podéis encontrarla en la página de su Ayuntamiento: 


Podéis complementarla con una monografía de Mª Fátima Carrera de la Red, sobre los Párrocos de la Iglesia del pueblo:


en la que nos cuenta la historia de esos hombres, que desde los años 1098 a 1998 han sostenido la fe y la cultura de muchas generaciones de habitantes de la zona.


Decíamos que en el siglo XI, Santa María del Monte, se llamaba Val de Céspedes y la iglesia de la Asunción, era el monasterio de Santa Elena. Fue primero de propiedad particular de una familia, por lo que su fundador tenía derecho de patronato para proponer al obispo el cargo de párroco.


Repasando la monografía podemos saber cosas curiosas como que en 1673 se doró el altar de Nuestra Señora por 9 ducados que pagó la cofradía “vendiendo el ganado ovejuno que tenía nuestra Señora” o que en 1692 se doró el altar mayor por 1900 reales más dos tableros del retablo viejo que se llevó el dorador como parte de la paga.


De 1708 a 1.710 se gastaron 1182 reales y 6 fanegas de trigo para dar yeso a las paredes, repasar el piso y pintar de colores la capilla mayor. Otro dato curioso: en 1768 la iglesia da por primera vez una fanega de trigo al maestro de primeras letras. Los padres de los niños tenían que colaborar también al mantenimiento del docente. El 19 de abril de 1773 el párroco nos da cuenta de un robo por el procedimiento del “butron” perpetrado en la casa rectoral.


Finalmente, ya en nuestros días, El pintor conocido como Marín de la Red,  por encargo del párroco D. Andrés Pinto embelleció la iglesia tal y como hoy la hemos podido contemplar, siendo solemnemente inaugurada en 1998.


Sta. María del Monte Cea, León


Es realmente hermoso el trabajo realizado por dicho pintor, Luis Mariano Álvarez de la Red, pintor nacido en Cea en 1962. Nos ha dejado realmente impresionados el colorido de sus murales en la iglesia de Santamar. Impresionados por su forma de plasmar la luz.


El dice  que le gusta sobre todo el estudio llamado  “el enigma de Velázquez”, dice también que hasta una piedra iluminada por el sol, es digna de ser pintada y eso los aficionados a la fotografía lo sabemos muy bien.


Dice que se inspira en los clásicos, desde Miguel Ángel hasta Velázquez y como ellos a veces forma parte de su obra, así que lo podéis contemplar “retratado” como Jesús, junto a los discípulos de Emaús, en el trabajo pictórico del fondo de la iglesia.


 Reportaje sobre Marín de la Red


Los vecinos del pueblo, unas personas de lo más amable que nos hemos encontrado en nuestras excursiones, nos abrieron las puertas de sus casas y nos mostraron cómo era la vida sencilla, antes de la llegada de la modernidad ¡Gracias amigos por vuestra acogida!





Gordaliza del Pino, León


Por Gordaliza del Pino pasaron los celtas, vaceos, romanos, godos y árabes.

En el año 874, Alfonso III el Magno encomendó al presbítero Berulfo la colonización de toda la comarca del Cea.

En el 981 fue donada a la diócesis de León  por Ramiro III y posteriormente en el siglo XI  los vinosde Gordaliza figuran en las transacciones de innumerables documentos de la época.

Pese a la riqueza de sus tierras, descubrimos que las viviendas de Gordaliza no eran de propiedad plena de los vecinos y estos tenían que abonar diversos impuestos a los nobles, hasta la abolición de los señoríos y a la iglesia. Además padecieron desastres naturales, como las plagas de langostas de 1902 y en 1911 la filoxera.

Visitamos en primer lugar la Iglesia mudéjar que ya aparece documentada en el siglo X. Es de planta basilical con tres naves. Fotografiamos desde el exteriror sus tres ábsides, que inevitablemente nos recuerdan a otros templos mudéjares como el san Tirso de Sahagún.

La construcción de la torre es de 1787 y fue ordenada por el obispo Cuadrillero, con materiales procedentes de la demolición de la ermita de Cabañas. El coste total de la obra ascendió a 11.000 reales.

Admiramos sorprendidos unos frescos góticos descubiertos en 1997. Se trata del retablo de las Ánimas en la cabecera de la nave lateral, con un mural que representa cuatro escenas de   la vida de San Bartolomé, entresacadas de los evangelios apócrifos. A su izquierda, los novísimos: muerte, juicio, infierno y gloria.

Gordaliza del Pino, León

A la derecha, escenas monstruosas que nos recuerdan al Bosco. Y en la parte superior podemos contemplar un Cristo en apoteosis.

En el ábside derecho nos gustó mucho un bello retablo, con escenas de la vida de Jesucristo. Es de la escuela de Berruguete y se le atribuye a Francisco de la Maza, obra inacabada por su muerte en 1516.

Muy curiosa es una cruz de Ánimas, hecha con calaveras, que está empotrada en la pared de la nave.

He disfrutado mucho leyendo la historia de Gordaliza escrita por mi profesor D. Vicente Martínez Encinas podéis seguirla completa en:
y en el siguiente:

Cuando yo era su alumno, impartía clases de Estadística y Técnicas de Investigación Social. Entonces debatíamos sobre cualquier tema de actualidad o libro del momento. ¡Gracias D. Vicente!  




Aunque no se pongan de acuerdo sobre el significado de Gordaliza, parece ser que con la raíz celta prerromana “gor” se describe un otero o loma, a veces fortificada. Y si no veis ningún pino por los alrededores es debido, nos dicen, porque la palabra pino procede de empinar, o sea que se trataría aquí de un poblado situado en un otero pindio. Como en muchos casos, el nombre es una redundancia, sería Gordaliza la pindia.

Gordaliza del Pino, León

O como dice la canción:
Está en una empinada cuesta
 Gordaliza la del vino
aquí no brotan resinas
no piñones, en el pino.




Así pues, el propio nombre de Gordaliza, expresa que ya estuvo poblada desde la prehistoria. Los objetos encontrados en los yacimientos de la época están depositados en el museo de la Catedral de León.




El otro día conocimos un bonito pueblo leonés, Villamuñio.

Fotos de la excursión a VILLAMUÑIO

Villamuñío, León

Al bajar del autobús nos repartimos entre dos bares de una plaza del pueblo, donde nos informaron amablemente sobre las próximas fiestas del pueblo, que se celebran el día de San José.

Fiesta más concurrida es la del verano, al haber más gente de vacaciones, cuando se celebra la Asunción, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia del pueblo.

Como era la hora de misa entramos en la iglesia. Admiramos su hermoso retablo recientemente reformado gracias a una inversión en la que han participado los vecinos, el Instituto Leones de cultura y el Obispado, con un coste estimado en 11.000 euros.

Villamuñío, León

La obra en su conjunto es del siglo XVI y las escenas del retablo son representaciones que hacen referencia a la natividad, la adoración de los reyes, la visitación y la anunciación. Todo ello realizado por artistas de la escuela castellana. ¡Qué bonito el coro! de madera ¿policromada? 

Llamó nuestra atención el artesonado. Se trata de una armadura ochavada de lazo de ocho, tallado con pechinas y florón en el techo y es, según apuntan los restauradores, un hermano gemelo del que actualmente se exhibe en la capilla capitular de San Marcos de León.
  
Tienen también una excelente cruz procesional del tipo conocido como de gajos y atribuida al orfebre alemán Enrique de Arfe y una Virgen gótica en el retablo del s. XVII que ocupa el altar mayor. 

En su exterior destaca la torre de ladrillo, con su particular entrada y los restos de una virgen de la Asunción de madera policromada y bastante deteriorada, debido a las inclemencias del tiempo.
Aquí tenéis datos sobre la iglesia del pueblo

Una feligresa me contó además, que el sacerdote D. Jesús Calvo vivía en el pueblo y así podían asistir a misa y rosario, si lo deseaban, todos los días.

Es un sacerdote culto, me comentó, al que le gusta la música y la poesía y hasta les organiza para representar por Navidad   un antiguo Auto Sacramental que tiene por argumento la Adoración de los Magos

Me crucé con el sacerdote, cuando yo salía para el autobús y os preguntaréis que por qué he introducido aquí este comentario, pues porque hubo otras personas que me dijeron otras cosas sobre sus ideas políticas, que yo creo, que no deben hacerse, ya que desde que se inventó la democracia, ese cura como el resto de los españoles, puede tener su tendencia política y pensar como le dé la gana, siempre, claro está, dentro de los márgenes que marca la legalidad vigente. 




Vallecillo, León

Vallecillo, tiene una entrada en wiki, muy completa

La iglesia es representativa del arte mudéjar, parecido a S. Tirso, S. Lorenzo, S. Pedro de las Dueñas... Esta del s.XV, la última en la zona, de esta tendencia artística.

reportaje fotográfico de Vallecillo

Para mí fue una revelación la explicación que nos dio el alcalde, al hablarnos de la torre de la iglesia, que es independiente del templo.

Dijo, que la torre original estaba construída en adobe y posteriormente se había recubierto de ladrillo, tal y como lo había, en los templos mudéjares del entorno.

Era de señalar que medía 6 metros y medio de lado y su interior sólo tenía 1 metro 80, lo que suponía un grosor de muros de 3 metros y medio. Las más recientes investigaciones apuntan a que la torre sería romana y correspondería con una línea de defensa o vigilancia, dado que esta estructura de torre coincidía con otras próximas en línea: Castrotierra de Valmadrigal, Valverde Enrique, Gordaliza del Pino, S. Pedro de las Dueñas.

Fresno de la Valduerna y el Monte nevado.Esta conclusión me abrió los ojos, para comprender cómo la torre romana de Fresno de la Vega, pudo convertirse en la torre de la iglesia, que ahora desaparecida, sólo vive en el recuerdo de los vecinos del pueblo.

El alcalde nos explicó que el interior de la torre, donde se ubica el baptisterio, de tamaño irrisorio, debió de tener una utilización en origen, para custodiar y defender valiosas mercancias romanas.

Toda la iglesia es interesante, la estructura de la nave barroca, que da testimonio del interés decorativo de los arquitectos, para transformarla en el nuevo estilo.

Tiene un hermoso retablo, dedicado a S. Pedro, recientemente restaurado y cuyas tablas han sido bien ubicadas, debido a la señalización expresa del autor, de la que se había hecho caso omiso en anteriores re-ubicaciones. Al desmontarlo se encontraron pinturas murales, que hablan de la importancia del templo en años pasados.

Vallecillo, León

Tienen la imagen de la Virgen del Olmo, cuya historia podemos leer en el libro León, Arte y Tradiciónde David Gustavo López García (León,1947) y que podemos resumir así:

Vallecillo, León...Dice la leyenda que apareció una virgen en una tierra abandonada y que nadie sabía de donde había salido. Descubierta ésta por un labrador de Gordaliza fueron los habitantes de este pueblo con los mejores bueyes para sacarla de la tierra. Después de casi reventar a los animales dejaron de intentarlo. Fueron los habitantes de Vallecillo con dos vacas y sin tener que hacer esfuerzo sacaron a la virgen y empezó a brotar agua. 
La virgen se llevó al pueblo de Vallecillo y desde entonces descansa en la iglesia parroquial de san Pedro. 
En el lugar de donde salió la virgen se levantó una ermita, que a pesar de que ya no existe, se sigue celebrando su fiesta.

La Bodega Casis de Gordaliza del Pino

Con la excursión de este finde estuvimos en la La Bodega Casis de Gordaliza del Pino, de viñedo propio y bodega de origen familiar.

Bodega de Gordaliza

Un autobús de personas merodeando por la cueva, las modernas instalaciones, el almacén de ventas...

Disfrutamos de la explicación del proceso productivo, que nos ofreció Ana  Casis, entre bocado de queso y almendras, entre sorbito de vino blanco o tinto...

Para que disfrutéis de la degustación virtual, aquí os paso un vídeo en el que Ana se explica como experta que es:
http://www.youtube.com/watch?v=F3UsTSh1yE0

Luego pasamos al almacén donde su padre acabó la visita con el trabajo de venta.

Nosotros conocimos la Bodega Casis en Italia, donde nuestra guía, cuando nos dimos a conocer como leoneses, dijo:
-Ah, yo conozco León, Gordaliza del Pino, la Bodega Casis, es un vino excelente, que ha ganado muchos premios y que se aprecia en Europa.

¡Mira por cuanto! menos mal que ahora ya podemos decir nosotros lo mismo...

Ved aquí nuestro reportaje fotográfico:
FOTOS de la visita a las BODEGAS PEDRO CASIS DE GORDALIZA



FUENTE: paislliones.com  y EXCURSIONES DE RAFA Y ROSI

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Muchas gracias por la difusión de nuestro blog y de nuestra tierrina leonesa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por compartir todas las experiencias y sabiduría adquirida tras vuestros apasionantes viajes por la tierrina

    La gente que ha descubierto vuestro blog está encantada y deseando que visiteis más pueblos de la zona como Villamartín de Don Sancho, Villamizar, Bustillo de Cea y un largo etcétera

    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo!!! Esperamos que les haya quedado buen sabor de boca y sigan visitando el resto de pueblos de la zona!!! :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales