Rafa y Rosi en LA PEREGRINA de Sahagún

FUENTE: Excursiones de Rafa y Rosi

En la recopilación de esta semana de las excursiones de Rafa y Rosi por nuestra comarca quedo pendiente la interesante visita que realizaron a La Peregrina: 



El convento de La peregrina de Sahagún

Comenzamos nuestra apretada excursión semanal con nuestros amigos del Imperium Legionense, visitando la Peregrina de Sahagún, recientemente restaurada en 2011.

Sahagún, La Peregrina

Ved aquí nuestro reportaje fotográfico:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157629572749953/

La Peregrina era un convento Franciscano, que data de 1257. El día 2 de julio de 1688 fue entronizada en la capilla mayor de la iglesia conventual, la imagen de la Inmaculada, llamada también la Peregrina, pues va vestida de peregrina, con su bordón y su exclavina. A partir de entonces recibe la denominación con la que la conocemos actualmente: el santuario de la Peregrina. 

La Virgen es obra de Luisa Roldán, por eso también se la conoce como la Roldana y actualmente se expone en el Museo del convento de las madres benedictinas de Sahagún.

Para saber más de Virgen Peregrina
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_Peregrina

En la actualidad se conserva la Iglesia y parte del claustro, con elementos modernos introducidos en la obra de restauración.


El edificio monacal, es de románico mudéjar, aunque en la actualidad es el resultado de muchas reformas. Como podéis observar en las fotos, en su decoración exterior abunda la utilización delladrillo con arquerías ciegas. 

Ya en el interior, dentro de la austeridad típica de los franciscanos, atrajo nuestra atención un colorido púlpito.

Vimos una losa levantada  en el suelo  junto al altar, que  dejaba al descubierto una escalera, que conduce a la cripta. No me atreví a echar un vistazo en su interior, por si la cerraba algún gracioso y me dejaba encerrado dentro.

Lo más interesante fue  la capilla de D. Diego Gómez de Sandoval, fallecido en 1455, con sus restos de preciosos paños de yeserías y otros adornos hispano musulmanes.
  

Sahagún, La Peregrina


En la siguiente entrada de Gordaliza del Pino, hago mención de mi profesor de Estadística, D Vicente Encinas, que ha escrito varias monografías sobre la comarca. En una de ellas, entre otras cosas narra la historia del monumento que nos ocupa, así como otro gran número de misterios de Sahagún, buceando en los archivos de D.ª Teresa Baillo Escudero.

Incluso nos desvela la ubicación de la entrada a misteriosos pasadizos, que al  sur de Sahagún emergen en un otero, entreverado de leyendas, de túneles legendarios. Estos que no sólo llegaban aGrajal, sino que se alargaban, junto al Cea, hasta la Villa de Valderas.

Desde remotos tiempos al lugar se le conocía como El Alto de San Bartolomé

Amable lector, si estudias con detenimiento el artículo, D Vicente nos terminará desvelando también, la  identidad del propietario de los huesos de la momia que está expuesta en el templo. 
Sahagún, La Peregrina
No es otro que  D. Pedro de Vozmediano, señor de Calzadilla de los Hermanillos y del lugar de Bostosirio en el siglo XVII el que hoy contemplamos aquí.

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/momia-y-restos-humanos-en-peregrina-de-sahagun_579557.html


Desde la fundación del convento, hasta hace poco tiempo, las luchas por el poder dentro de las ordenes monacales, de la propia Iglesia, los desmanes provocados por la revolución francesa, la desamortizacón acaecida en 1835, que ocasionó el mayor desastre, dio lugar a un gran abandono en todo el edificio.

El 19 de julio de 2011, la secretaria de Estado de Vivienda entregó la obra rehabilitada como Centro de Documentación del Camino de Santiago. El coste de la obra, que  se había iniciado en 2006,  ascendió a 5,1 millones de euros, por lo que yo creo que, con esa cantidad tan elevada, un centro de documentación sin documentos es como un jardin sin flores o un soldado sin uniforme….  

Para saber más sobre  la historia de Sahagún y su rico patrimonio artístico podéis consultar el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sahag%C3%BAn_%28Espa%C3%B1a%29



FUENTE: Excursiones de Rafa y Rosi


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

  1. Hasta que el Centro de Documentación llegue algún día desde el Ayuntamiento de Sahagún se pretende realizar una exposición con los tesoros culturales de la villa y de los pueblos de la comarca. Una especie de "Edades del Hombre" que bien podría denominarse " Las Edades del Camino"

    Te dejo dos enlaces relacionados:

    http://www.templete.org/2011/12/la-peregrina-de-sahagun-acogera-las.html

    http://www.templete.org/2011/07/la-peregrina-de-sahagun-se-postula-como.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales