RIAÑO al rescate

Catarata de Villamartín de Don Sancho
Desembocadura del Canal Alto Payuelos en el Río Cea
FOTO: Margarita Carrera
Comienza el desembalse desde Riaño para regar León y la cuenca del Carrión

Hoy se inicia el desembalse de agua desde el pantano de Riaño para el riego de 68.000 hectáreas de cultivo en la provincia de León y otras 13.000 de la cuenca palentina del Carrión.

La Confederación ha adelantado la apertura de la campaña en 15 días. El agua llegará a los canales el martes.

La Confederación Hidrográfica del Duero atenderá las demandas de riego urgentes solicitadas por las Comunidades de Regantes que se abastecen de los embalses de Riaño y Porma, según el acuerdo alcanzado en la primera reunión que ha celebrado en León la Junta de explotación del sistema Esla –Valderaduey con la asistencia de todos sus miembros.


Estos primeros riegos, limitados en tiempo y en volumen de agua, que han solicitado todas las comunidades de regantes de León excepto la de Canal de Arriola (que ha manifestado que no necesita agua hasta el primero de abril), garantizarán el nacimiento de los primeros cultivos en casos como el de la remolacha y el mantenimiento de otros que están en situación crítica.
Río Cea a su paso por CASTROAÑE esto días
FOTO: GIL

Una parte de estos riegos se atenderán con el agua circulante por los cauces que, en algunos casos, se complementará con algún desembalse no muy significativo.

El Organismo de cuenca hará un seguimiento diario de estos riegos para asegurar un ajuste en el consumo, motivado por la situación de sequía por la que estamos atravesando, así como de los caudales de los ríos para garantizar en todo momento el mantenimiento de su caudal ecológico.

Además, la Junta de explotación ha acordado que la CHD hará un seguimiento permanente también durante la campaña de riego de manera que se puedan adoptar con la mayor agilidad la toma de decisiones relacionadas con el incremento o disminución de los caudales de cada comunidad así como el incremento o disminución de los posibles desembalses para así garantizar el ahorro de agua.








Por otro lado, la Junta de explotación ha aprobado la propuesta de volumen mínimo que deberán tener los dos embalses que abastecen a este sistema a finales de la campaña de riego, una propuesta que tendrá que se ratificada por la comisión de desembalse.

El Organismo de cuenca considera que el volumen actual embalsado, tanto en Riaño ( 386 hm3) como en Porma (154,8 hm3), aunque más bajo que la media de los últimos años permitirá atender las demandas de riego con la colaboración de los regantes en un año tan excepcional como este.

En la Junta de explotación del sistema Esla-Valderaduey están representadas las comunidades de regantes del Esla, margen izquierda del Porma, Payuelos, Páramo Bajo, Arriola y la Junta Central de Usuarios del Carrión.


FUENTE: noticiascastillayleon.com


¿DONDE ESTÁ LA CATARATA DEL CANAL ALTO DE PAYUELOS EN SU DESEMBOCADURA CON EL RÍO CEA?

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales