La nueva obra de Pérez Gil rememora la ‘guerra del agua’ con Trianos

El volumen se presenta este sábado e incluye las ordenanzas del siglo XVIII
“Hay una Historia que no aparece en las pomposas crónicas, donde la ausencia de personalidades relevantes, de batallas épicas o de hechos eminentes parece reducir su valor a la categoría de lo intrascendente. Esta Historia, sin embargo, es la verdadera Historia de las sociedades sobre las que se asentó la literaria, el relato cotidiano y real del común de sus gentes a lo largo de los siglos”.
Así comienza ‘El Concejo de Villamol en el siglo XVIII’, un volumen impulsado por el propio Ayuntamiento que se presentará el próximo sábado en la iglesia parroquial y en el que se diferencian tres bloques investigativos: las ordenanzas de 1734, las más antiguas de las que se tiene noticia y que ven la luz impresas por primera vez, y la realidad económica y productiva de la localidad por medio de la documentación del Catastro de Ensenada (1754).
El volumen también resume parte de los pleitos que el Concejo y sus vecinos mantuvieron con el desaparecido convento de Santa María la Real de Trianos entre 1790 y 1796. Y es que, aunque la convivencia entre ambas comunidades no fue nunca fácil, éstas se tensaron más de lo normal con motivo del intento de construcción de un molino por parte del Concejo; proyecto que colisionó con los pretendidos privilegios de los frailes.
Como señala su autor, el historiador Javier Pérez Gil, el estudio ofrece a los propios vecinos “una obra que poder leer y en la que poder reconocerse: reconocer tanto el pasado de sus mayores como el valor de su presente y las posibilidades de su futuro. En segundo, obligado por la dedicación de su autor, es aportar a la comunidad investigadora una serie de documentos y reflexiones que puedan resultar útiles para el estudio de estos contextos de otros más amplios”.
El autor
Javier Pérez Gil, autor de la obra, es historiador del Arte y profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Individualmente o en colaboración, ha publicado una veintena de libros sobre arquitectura o historia.
Fuente: La Crónica de León

Entradas populares de este blog

EL PAYUELO Y PARAMO DEL REINO DE LEÓN en los siglos X y XI. Gran lección de Historia

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla